INTRODUCCION

Buscar promover actividades favorables del ser humano frente a la realidad donde se desarrolla, no es tarea fácil, implica compromiso frente a retos actuales, tal es el caso delfenómeno “deterioro ambiental” lo cual solo puede comprenderse desde el análisis reflexivo, critico y activo de la problemática como tal.
“La educación ambiental encuentra su justificación dentro delproceso de enseñanza aprendizaje por que atrás de este intenta rescatar la conciencia critica del individuo y de la colectividad en torno a los problemas que afronta el midió ambiente”1

En ese sentidoel presente trabajo plantea una propuesta didáctica la cual esta fundamentada en los planes y programas así como en el propósito de la geografía, la cual pretende evitar la memorización buscandodesarrollar destrezas especificas e incorporar actitudes y valores relativos al medio geográfico.
En este se hace mención a que tipo de alumnos esta dirigida la planeacion propuesta y en que nivelcognitivo se encuentra, aun cuando desde Piaget marca determinado rango de edades para el desarrollo mental, considero que no son del todo precisas pues existen excepciones.
Así mismo dejo ver cual es elpropósito que se pretende lograr con la propuesta planteada. En ese sentido la secuencia didáctica busca llegar a la reflexión crítica sobre planteamiento del problema el cual se deja ver en elpropósito a lograr en los alumnos, el cual plantea el siguiente enunciado:
¿Cómo proteger nuestro jardín en beneficio y protección del medio ambiente?
Por ultimo detallo las sugerencias didácticas que seproponen partiendo de la estrategia que plantea C.Kohn basada en la resolución de problemas reales para mejorar la educación geográfica.
Concluyo con mi aporte personal con respecto a las estrategiasque plantean los autores y la importancia que tienen en el desarrollo de la educaron geográfica de los chicos; además del apoyo que el curso educación geográfica aporto a mi practica docente.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El estudio de la geografia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estudio-De-La-Geografia/244939.html

MLA

"El estudio de la geografia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estudio-De-La-Geografia/244939.html>.

MLA 7

"El estudio de la geografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estudio-De-La-Geografia/244939.html>.

CHICAGO

"El estudio de la geografia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estudio-De-La-Geografia/244939.html.