El Estudio de la Sociedad Internacional Contemporánea

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
I.- La sociedad internacional.
A lo largo de la Historia se han desarrollado n gran número de hechos o eventos internacionales; es decir, hechos o eventos que han trascendido los límites fronterizos de los Estados y que han relacionado entre sí, de forma pacífica o bélica, a las naciones y los pueblos. Según Truyol, fue uno de los más afanados filósofos del progreso y del positivismo, JeremyBenthan, el que en su obra Principios de Moral y Legislación (1780) utilizó por primera vez el término internacional.
Desde el triunfo de la Revolución Francesa en 1789, este término adquiere un nuevo valor. Es el momento en el que el concepto de nación adquiere en Francia y Europa un valor que supera lo simbólico y se convierte en la Declaración de Derechos Humanos y el Ciudadano en sinónimo desoberanía del Estado, desterrándose la práctica de las políticas a través exclusivamente de los monarcas y las dinastías. Posteriormente el termino se generalizo, especialmente a través del Manifiesto Comunista de 1848 y de las Internacionales Obreras. Hubo que esperar al siglo XX a que este término se admitiera en los círculos académicos e ilustrados, y hoy está plenamente asentado, a pesar de loequivoco del mismo. Cuando hablamos de Relaciones Internacionales damos por hecho que éstas se centran en las relaciones entre naciones, pero las naciones y los Estados pueden o no coincidir, como ocurre en diversas partes del mundo; por otra parte, con este término parece admitirse que sólo hay Relaciones Internacionales cuando se desarrollan entre Estados.
Sea como fuere, lo que es cierto esque estos hechos o eventos internacionales se han desarrollando en un ámbito o marco espacial concreto que denominamos como sociedad internacional. Si para Colliard la sociedad internacional es simplemente “el conjunto de seres humanos que viven en la tierra”; para Bull es “un grupo de comunidades políticas independientes que forman un simple sistema”. De forma más precisa se puede definir como “unámbito espacial y global en el que se desarrollan un amplio conjunto de relaciones entre grupos humanos diferenciados, territorialmente o geográficamente organizados y con poder de decisión”. Una sociedad internacional, por otra parte, que está inmersa en un proceso de evolución hacia una comunidad internacional.
¿Qué rasgos generales definen a la sociedad internacional contemporánea?
• Lasociedad se ha ido universalizando o mundializando, desde el punto de vista de los límites geográficos, hasta convertirse en una sociedad cerrada, finita, que coincide con los límites del planeta y que, por lo tanto, debe asumir sus propias contradicciones, sus propios conflictos e incluso la posibilidad de una destrucción global, haciéndose por lo tanto más interdependiente en los problemas y en lassoluciones.
• A esta sociedad, por otra parte, se han ido incorporado una cada vez más numerosos grupos de actores o protagonistas de las Relaciones Internacionales, que compiten con el principal actor que es el Estado. Un actor central, que goza del doble privilegio de ser, a su vez, sujeto y órgano de la sociedad, y que ha ido incrementando su número de forma permanente hasta llegar a los 227Estados y territorios autónomos que hoy existen en el mundo sobre los 135,4 millones de kilómetros cuadrados de tierra emergidas. Junto a él, las organizaciones internacionales, las empresas multinacionales, los grupos religiosos o las Internacionales de partidos y sindicatos, han ido adquiriendo un creciente protagonismo.
• No existe en esta sociedad un poder central o supremo, sino que el poderse ha ido descentralizado, distribuyendo entre grupos que lo monopolizan en sus respectivos territorios o áreas geoestratégicas de influencia. No obstante, por la propia necesidad de la convivencia las comunidades políticas o los Estados, principalmente, han ido establecido, a través del dialogo y el consentimiento, reglas e instituciones comunes para mantener dichos acuerdos, un orden jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad internacional contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS