El Estudio De Las Políticas Públicas De Luis F. Aguilar Villanueva

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Luis F. Aguilar Villanueva

La orientación hacia las políticas

Por años ha existido una viva preocupación en los círculos intelectuales acerca del problema de cómo superar las tendencias de la vida moderna a la división y al aislamiento, y de cómo crear una integración completa de los objetivos y métodos de la acción pública y privada.
En el área de lainvestigación, se reúnen equipos interdisciplinarios de especialistas para trabajar sobre problemas comunes con la esperanza de contrarrestar los efectos negativos de la excesiva atomización del conocimiento. En el campo de la política, se ha prestado mayor atención a la planeación y a los sistemas de información en los que basa el personal directivo sus decisiones operativas. Nos hemos vueltomás conscientes de que el proceso de la política, de su elaboración y realización, es objeto de estudio por derecho propio, fundamentalmente con la esperanza de aumentar la racionalidad de las decisiones.
Se ha venido así desarrollando una orientación hacia las políticas que atraviesa todas las especializaciones establecidas. Esta orientación tiene una doble dimensión: por una parte se interesa enel proceso de la política y por otra en las necesidades de inteligencia de este proceso. La tarea de la primera busca desarrollar la ciencia de la formación y ejecución de las políticas, utilizando los métodos de investigación de las ciencias sociales y de la sicología. La tarea de la segunda busca mejorar el contenido concreto de la información y de la interpretación disponible para los hacedoresde las políticas y, por consiguiente, rebasa las fronteras de las ciencias sociales y de la sicología.
Podemos utilizar el término "ciencias de política" a fin de designar el contenido específico que la "orientación hacia las políticas" alcanza en un momento determinado. Las ciencias de política incluyen:

1) los métodos de investigación del proceso de la política,
2) los resultados de losestudios de las políticas y
3) los descubrimientos de las disciplinas que pueden aportar contribuciones importantes para las necesidades de inteligencia del momento. Si es necesario avanzar en nuestra averiguación científica del proceso de producción y ejecución de las políticas, obviamente resulta esencial aplicar y mejorar los métodos mediante los cuales se lleva a cabo la investigación en lasciencias sociales y sicológicas.

La palabra "política" ha sido usada con frecuencia para designar las elecciones más importantes de la vida organizada y de la privada. Hablamos de "política gubernamental", "política empresarial" o "mi propia política" con referencia a las inversiones a hacer o a otros asuntos. Por tanto, "política" está libre de muchas de las connotaciones indeseables implícitasen la palabra política, la cual con frecuencia se considera ligada a "partidarismo" o "corrupción".

Las consecuencias de la Depresión y la Guerra

Los avances científicos posteriores son resultado de la importancia que se dio a la afinación de los instrumentos de investigación de las ciencias del hombre. Nadie pone seriamente en duda que el nivel de excelencia técnica de la ciencia socialnorteamericana surgió entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la Depresión. Cuando la segunda guerra estalló, las nuevas disciplinas habían ya evolucionado lo suficiente para hacer sentir su presencia e integrarse a las antiguas especialidades.
Los sicólogos fueron mucho más numerosos y eficaces en la Segunda Guerra Mundial. Además de los avances en las pruebas de inteligencia, lossicólogos habían progresado notablemente en la medición de las aptitudes y de la estructura de la personalidad durante el periodo de entreguerras.
A la luz de los éxitos obtenidos, no hay razón para dudar que el énfasis puesto en los métodos cuantitativos está suficientemente justificado. Éstos seguirán inspirando a los jóvenes catedráticos ambiciosos en el campo de las relaciones humanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio introductorio, libro Estudio de las Políticas Públicas, Luis Aguilar Villanueva
  • 1.- Luis f. aguilar 1992 el estudio de las politicas publicas villanueva
  • Politicas Publicas Aguilar Villanueva
  • Estudio introductorio aguila villanueva
  • Abstract sobre libro de Aguilar, Luis F. "El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la...
  • Resumen Luis Aguilar Villanueva Gobernanza
  • El estudio de las politicas publicas. villanueva
  • Iv. Gestión De Calidad. Luis F. Aguilar Villanueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS