El estudio del pensamiento filosófico marxista en la formación del diplomático cubano, perspectivas para su desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”

El estudio del pensamiento filosófico marxista en la formación del diplomático cubano, perspectivas para su desarrollo.

Autor: Jorge Montes García
jorgemontes@isri.minrex.gov.cu

Introducción.

La formación de diplomáticos presenta hoy, caminos complejos de pensamiento y acción. En la actualidad un profesional de lasrelaciones internacionales debe enfrentarse a una realidad convulsa, que expone un sistema globalizado desde la teoría del neoliberalismo. Ante ésta nuestro país se encuentra en el desafío de mostrarle al mundo un escenario distinto, que proponga vías alternativas de desarrollo; su énfasis se encuentra en la globalización del carácter humanista de nuestro proceso, proponiendo un pensamientocrítico. Por esto se hace preciso influir en la enseñanza desde una praxis marxista, formadora de una base que permita tornar el conocimiento en instrumento de análisis de su realidad concreta.

En el año 2008 se reinician las actividades del Instituto Raúl Roa García como centro de tercer nivel de enseñanza, retomándose las actividades de la licenciatura en el curso 2008-2009 y atendiendo a lasnecesidades del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el Plan de Estudios que se elaboró para la misma se fundamenta, como en carreras homologas, la necesidad de la formación básica y general en torno a temáticas relacionadas con un aprendizaje critico de la realidad circundante, por lo que se incluye la Disciplina de Teoría Filosófica y Sociohistórica, que consta de tres asignaturas a impartirse encuatro módulos que son Filosofía y Sociedad I y II, Teoría Sociopolítica e Historia de las Ideas Políticas. Dicha disciplina tiene entre sus objetivos contribuir a fomentar la identidad nacional y con convicciones políticas e ideológicas acordes a nuestro modelo social y su defensa en el escenario internacional[1].

En el caso especifico que nos atañe, el interés de este trabajo va enfocado ala asignatura Filosofía y Sociedad I y II como rencuentro del estudiante universitario con el pensamiento filosófico, esta vez con un nivel superior de profundidad y abstracción. Teniendo en cuenta que esta es una de las asignaturas que dota al estudiante de un instrumental práctico-valorativo que le permite al educando establecer relaciones cosmovisivas y perfilar conductas específicas para unescenario en cuestión, en este caso el de las Relaciones Internacionales.

Para un “análisis del proceso de formación del diplomático cubano (en el tercer nivel de enseñanza)” se declaran como objetivos:
 
1. Valorar la importancia que tiene el pensamiento marxista, como ciencia y herramienta para el diplomático cubano.

2. Establecer puntos de referencia para el accionar del docentecomo ente trasmisor de conocimiento y formador de ideología.

1. Importancia del pensamiento marxista como herramienta del diplomático cubano. Su carácter científico.

En tanto que el diplomático cubano se encuentra enmarcado dentro de un proceso socio-histórico determinado, este se define en primer lugar como un sujeto actuante de dicha sociedad, la cual solo será capaz transformar medianteuna teoría crítica, para luego considerarse apto de transmitir esa realidad, traducida en objetividad revolucionaria. Ahora bien ¿por qué partir de una teoría critica? Pues porque la teoría crítica implica una relación práctica, no sólo porque es capaz de concebir objetivos estimables y plantear acciones adecuadas a los fines que se persiguen, sino porque en su planteamiento teórico subyace ya unadimensión práctica.

Como ya sabemos el individuo existe porque produce socialmente lo que consume. No cabe, por tanto, aprehenderlo sin las nociones de sociedad y lenguaje que anteceden a la de trabajo social. Categoría clave que permite vincular al hombre con su entorno, y a la vez diferenciar la naturaleza de la historia. El orden socio-económico, lejos de pertenecer al orden natural,...
tracking img