El evangelio de tomas

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
El evangelio de Tomás, El israelita
EL EVANGELIO DE TOMÁS, EL ISRAELITA
(Libro de Tomás el israelita sobre las cosas que Jesús hizo de niño)

[pic]
El evangelio de Tomás, el israelita, es un documento que si bien es cierto, es considerado por las normas católicas actuales como apócrifo, es decir, oculto y no aceptado en la doctrina, resulta evidente que su lectura ha logrado gran popularidaddebido principalmente a los hechos y eventos que allí se narran, hechos que los evangelios canónicos no han reparado en transmitir en sus obras.

En este evangelio pues, se halla nada menos que la llamada “vida perdida de Jesús”, es decir, los treinta años que separaron al Hijo de Dios de su nacimiento hasta el día de su primera aparición pública. Es decir, la vida del Jesús infante, lasupuesta historia, del Cristo niño.

El Evangelio de Tomás

En esta parte se transcriben el contenido completo en donde se hallan los polémicos pasajes como “Los gorriones hechos con barro”, “Muerte del hijo de Anás”, “Castigo infligido por Jesús a un niño”, “Niño caído de una terraza”, entre otros.

Gorriones hechos con barro

II 1.El niño Jesús, de cinco años de edad, jugaba en el vado de unarroyo, y traía las aguas corrientes a posar, y las tornaba puras en seguida, y con una simple palabra las mandaba.
2. Y, amasando barro, formó doce gorriones, e hizo esto un día de sábado. Y había allí otros muchos niños, que jugaban con él.
3. Y un judío, que había notado lo que hacía Jesús, fue acto seguido, a comunicárselo a su padre José, diciéndole: He aquí que tu hijo está cerca del arroyo,y, habiendo cogido barro, ha compuesto con él doce gorriones, y ha profanado el sábado.
4. Y José se dirigió al lugar que estaba Jesús, lo vio, y le gritó: ¿Por qué haces, en día de sábado, lo que no está permitido hacer? Pero Jesús, dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: Volad. Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo.
5.Y los judíos quedaronatónitos ante este espectáculo, y fueron a contar a sus jefes lo que habían visto hacer a Jesús.

Muerte del hijo de Anás

III 1.Y el hijo de Anás el escriba se encontraba allí, y, con una rama de sauce, dispersaba las aguas que Jesús había reunido.
2. Y Jesús, viendo lo que ocurría, se encolerizó, y le dijo: Insensato, injusto e impío, ¿qué mal te han hecho estas fosas y estas aguas? He aquí queahora te secarás como un árbol, y no tendrás ni raíz, ni hojas, ni fruto.
3. E inmediatamente aquel niño se secó por entero. Y Jesús se fue de allí, y volvió a la casa de José. Pero los padres del muchacho muerto lo tomaron en sus brazos, llorando su juventud, y lo llevaron a José, a quien reprocharon tener un hijo que hacía tales cosas.

Castigo infligido por Jesús a un niño

IV 1.Otra vez,Jesús atravesaba la aldea, y un niño que corría, chocó en su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: No continuarás tu camino. Y, acto seguido, el niño cayó muerto. Y algunas personas, que habían visto lo ocurrido, se preguntaron: ¿De dónde procede este niño, que cada una de sus palabras se realiza tan pronto?
2. Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José, y se le quejaron, diciendo: Consemejante hijo no puedes habitar con nosotros en la aldea, donde debes enseñarle a bendecir, y no a maldecir, porque mata a nuestros hijos.

José reprende a Jesús

V 1.Y José tomó a su hijo aparte, y lo reprendió, diciendo: ¿Por qué obras así? Estas gentes sufren, y nos odian, y nos persiguen. Y Jesús respondió: Sé que las palabras que pronuncias no son tuyas. Sin embargo, me callaré a causa deti. Pero ellos sufrirán su castigo. Y, sin demora, los que lo acusaban, quedaron ciegos.
2. Y los que vieron esto, vacilantes y atónitos, decían de Jesús que toda palabra que pronunciaba, buena o mala, se cumplía, y producía un milagro. Y, cuando hubieron visto que Jesús hacía cosas semejantes, José se levantó, lo agarró por la oreja, y se la estiró con fuerza.
3. Pero el niño se enfadó, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evangelio de tomas
  • evangelio de tomas
  • evangelio de tomas
  • Evangelio de Tomás
  • EVANGELIO DE TOMAS
  • Evangelios de tomas
  • evangelio de tomas
  • Evangelio Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS