Evangelios de tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVANGELIO SEGÚN TOMÁS
Este documento debe ser el más antiguo texto conservado de los que representan el movimiento espirtual llamado gnosticismo. Sospechan algunos estudiosos que el Evangelio de Tomás contiene algunos de los primeros escritos de la Historia del propio cristianismo, anteriores tal vez a los Evangelios canónicos. Si fuese cierto, corroboraría las pretensiones de los gnósticoscristianos en el sentido de que sus enseñanzas derivan del mensaje que predicó el mismo Jesús. En la época moderna, las primeras noticias acerca de la existencia del Evangelio de Tomás las dieron unos investigadores franceses a finales del s. XIX, que descubrieron fragmentos del antiguo texto en griego. En 1945 apareció un ejemplar completo del Evangelio en idioma copto entre los manuscritos de labiblioteca de Nag Hammadi, una colección de libros gnósticos que había permanecido oculta en Egipto desde el s. IV. A diferencia de los Evangelios del NT, el Evangelio de Tomás no está organizado como relato de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, sino que es una colección de palabras y anécdotas de Jesús. El estilo podría recordar una recopilación de notas tomadas durante un ciclo deconferencias. El primer párrafo dice que son las "palabras secretas" de Jesús tomadas por Judas Tomás, hermano gemelo de Jesús. (Otra obra de la colección Nag Hammadi, el Libro de Tomás el Oponente, también identifica a Tomás como mellizo de Jesús: motivo suficiente para que la ortodoxia rechazase la validez de estos textos).

Evangelio según el Apóstol Tomás
Las palabras secretas de Jesús Estos son losdichos secretos que ha proclamado Jesús el viviente, y que anotó Dídimo Judas Tomás: 1. Y Tomás ha dicho: Quien encuentra la interpretación de estos dichos, no saboreará la muerte. 2. Jesús ha dicho: Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y reinará sobre la totalidad y hallará el reposo.

3. Jesús hadicho: Si aquellos que os guían os dijeran, "¡Ved, el Reino está en el Cielo!", entonces las aves del Cielo os precederían. Si os dijeran, "¡Está en el mar!", entonces los peces del mar os precederían. Más bien, el Reino de Dios está adentro de vosotros y está fuera de vosotros. Quienes llegan a conocerse a sí mismos lo hallarán y cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, sabréis que sois losHijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, sois empobrecidos y sois la pobreza. 4. Jesús ha dicho: La persona mayor en días no vacilará en preguntar a un infante de siete días con respecto al lugar de la vida y vivirá. Pues muchos que son primeros serán los últimos y los últimos primeros. Y se convertirán en una sola unidad. 5. Jesús ha dicho: Conoce lo que está enfrente de turostro y lo que se esconde de ti se te revelará. Pues no hay nada escondido que no será revelado, y nada enterrado que no será levantado. 6. Sus discípulos le preguntan, le dicen: ¿Cómo quieres que ayunemos, y cómo oraremos? ¿Y cómo daremos limosna, y cuál dieta mantendremos? Jesús ha dicho: No mintáis, y no practiquéis lo que odiáis porque todo se revela delante del rostro del Cielo. Pues no haynada escondido que no será revelado, y no hay nada oculto que quedará sin ser descubierto. 7. Jesús ha dicho: Bendito sea el león que el humano come y el león se convertirá en humano. Y maldito sea el humano a quien el león come y el humano se convertirá en león. 8. Y él ha dicho: El Reino se asemeja a un pescador sabio que echó su red al mar. La sacó del mar llena de peces. Entre ellos descubrióun pez grande y bueno. Aquel pescador sabio volvió a arrojar todos los peces al mar, escogió sin vacilar el pez grande. Quien tiene oídos para oír, ¡que oiga! 9. Jesús ha dicho: He aquí que el sembrador salió y tomó un puñado de semillas, esparció. Algunas en verdad cayeron en el camino y vinieron los pájaros, las recogieron. Otras cayeron sobre la roca-madre y no arraigaron abajo en el suelo y...
tracking img