Pedagogia terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación del niño deprivado socioculturalmente debe exigir un compromiso constante en la redefinición total y abierta de sus objetivos didácticos, sus líneas metodológicas y su marco curricular. Solo será posible alcanzar un grado satisfactorio de compensación escolar a través del establecimiento de niveles de partida en los tratamientos.
Es un hecho constatado que se producen mayoresniveles de dificultades, tanto en el plano cognitivo como en el afectivo y emocional, en sujetos pertenecientes a las capas socioculturales más pobres. Esta situación genera una serie de circunstancias que hacen que los niños pertenecientes a estas clases no encuentren las mismas oportunidades de desarrollo personal, escolar y laboral.
El fracaso escolar es contemplado dentro de nuestro actualsistema educativo con un curriculum general y obligatorio para todos los alumnos, sin una clara diferenciación por motivos socioculturales y económicos medibles principalmente por rendimiento puramente escolar. Resulta lógico que las capas sociales, las desfavorecidas obtengan los más bajos niveles de logros.
Esta concepción del fracaso deja fuera de consideración la importancia de otras variablescomo: responsabilidad de la propia familia, la del entorno social y la de la propia institución escolar. El concepto de fracaso debe pasar por una visión global y sopesada de todas y cada una de las variables que influyen con un nivel de significación apreciable en la producción del mismo.
Entonces podemos hablar de múltiples fracasos escolares: el centrado en la escuela; en la familia y sociedad yen el alumno.



Educación Compensatoria
La educación compensatoria surge como una necesidad latente en la sociedad y en el sistema educativo en si sufren los sujetos con desventajas socioculturales. Se intentan paliar las desigualdades de base existentes en las comunidades marginales desde un triple frente: niño, familia y escuela.Esta realidad aparece ligada al concepto de “igualdad de oportunidades”, responde hoy a una filosofía de trabajo que se orienta a paliar las desigualdades, dirigida a proporcionar una mayor ayuda a quienes más lo necesitan.
Esta educación compensatoria posee una evolución histórica
1º Los programas compensadores van dirigidos a suplir carencias en una doble línea: 1) hacia los medios deprocedencia 2) hacia los propios sujetos.
2º Los programas van dirigidos a salvar las discontinuidades existentes, considerando a los sujetos como alumnos con dificultades de aprendizaje, carentes de habilidades.
3º los programas se plantean una reorganización de los procesos de enseñanza, basados fundamentalmente en la estructuración y adaptación del curriculum escolar, a través del análisis de laenseñanza, en busca de las llamadas “escuelas eficaces”.
El Sujeto
No tiene sentido hablar de educación compensatoria sin pensar primordialmente en el sujeto receptor de la misma; tratando de aproximarnos a su realidad personal y social.
Martin Morena Habla del “Síndrome del Niño Desfavorecido”: situación económica de pobreza, lenguaje restringido, déficit intelectual, baja motivación hacia laescuela y bajo rendimiento académico. Características reflejadas cuando analizamos los factores de deprivacion social.
Pinillos habla de la deprivacion Ambiental y resume un conjunto de déficit que aparece en el niño marginado:
• Dificultad de Lectura y dominio del lenguaje
• Prevalencia de modos concretos de pensamiento; razonamiento más inductivo que deductivo.
• Dificultades para manipularimágenes, esquemas, representaciones, etc.
• Reducción de las perspectivas temporales del comportamiento.
• Inferioridad del nivel de aspiraciones escolares.
• Disminución general de los procesos internos de regulación del comportamiento.

Intervención
Cualquier programa de carácter compensador debe dirigir su atención a tres niveles escuela, entorno familiar y social. De allí s desprende...
tracking img