El Examen De Orina, Urocultivo Y Antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:Varios miembros de las enterobacterias pueden aislarse de la orina en el curso de infecciones del aparato urinario o urogenital, como también en otros tipos de afecciones.
La orina, normalmente no contiene microorganismos. Sin embargo, los primeros 10 a 15 ml. de orina emitidos por personas normales de cualquier edad o sexo, siempre presentan bacterias, las que proceden de la floracorriente de la uretra anterior, prepucio, región vulvovaginal o de contaminación fecal. La flora de estas localizaciones es variada y está constituida por estafilococos coagulasa-positivo y negativos, estreptococos diversos, bacilos difteromorfos, enterobacterias, lactobacilos, micoplasmas, bacterias anaerobias, levaduras y muchos microorganismos. En la presencia de esta flora influyenlocalización anatómica, sexo, edad, hábitos de higiene y factores patológicos propios del huésped.
En la etiología de las infecciones urinarias predominan los bacilos gramnegativos. Los procesos agudos y crónicos son provocados por E. coli y por especies de los géneros Enterobacter, Proteus, Citrobacter, Pseudomonas, Serratia, etc. De estos agentes, E. coli se aísla en 80% de loscasos. Ps.aeruginosa y S.marcescens se identifican en pacientes hospitalizados, muy debilitados o sometidos a instrumentación repetida. Con bastante menor frecuencia desempeña un papel causal Streptococcus faecalis (enterococo) y excepcionalmente los estafilococos.

El examen de orina es usado como método diagnóstico complementar desde el siglo II. Se trata de un examen indoloro y de simple recolección, lo cual lo tornamucho menos penoso, para los pacientes, que los análisis de sangre, los cuales sólo pueden ser recogidos a través de la punzada en la vena con una aguja.

El análisis de orina puede ofrecernos pistas importantes sobre enfermedades sistémicas, principalmente las enfermedades de los riñones.

Los tres análisis de orina más comunes son:

Anormales y Sedimento urinario
Orina de 24 horas.
Cultivode orina (urocultivo). 

En este texto, hablaremos apenas del examen simple de orina (anormales y sedimento urinario). Las informaciones contenidas aquí tienen como objetivo ayudar a la comprensión de los resultados de los análisis de orina. De ninguna manera el paciente debe usar este texto para interpretar exámenes sin la orientación de un médico.

Análisis de orina

El análisis de orina esel examen de orina más simple, hecho a través de la recolección de 40-50 ml de orina en un pequeño recipiente de plástico. Normalmente solicitamos que se use la primera orina de la mañana, excluyendo el primer chorro. Esta pequeña cantidad de orina excluida sirve para eliminar las impurezas que puedan estar en la uretra (canal urinario que trae la orina de la vejiga). Después de la eliminacióndel primer chorro, se llena el recipiente con el resto de la orina.

La primera orina de la mañana es la más usada, sin embargo no es obligatorio que así sea. La orina puede ser recogida en cualquier periodo del día.

La muestra de orina debe ser recogida idealmente en el propio laboratorio, pues cuanto más fresca esté, más confiables son los resultados. Un intervalo de más de dos horas entre larecolección y la evaluación normalmente invalidan cualquier resultado, principalmente si la orina no hubiese permanecido bajo refrigeración.
|
Análisis de orina |

. La primera es hecha a través de reacciones químicas y la segunda por visualización de gotas de orina por el microscopio.

En la primera parte, se sumerge una cinta en la orina, llamada dipstick, como las que están en lasfotos al lado. Cada cinta posee varios cuadraditos de colores compuestos por sustancias químicas que reaccionan con determinados elementos de la orina. Esta parte es tan simple que puede ser hecha en el propio consultorio médico. Después de un minuto, se comparan los colores de los cuadraditos con una tabla de referencia que suele venir en la envoltura de las propias cintas del análisis de...
tracking img