Introducción:Varios miembros de las enterobacterias pueden aislarse de la orina en el curso de infecciones del aparato urinario o urogenital, como también en otros tipos de afecciones.
La orina,normalmente no contiene microorganismos. Sin embargo, los primeros 10 a 15 ml. de orina emitidos por personas normales de cualquier edad o sexo, siempre presentan bacterias, las que proceden de la floracorriente de la uretra anterior, prepucio, región vulvovaginal o de contaminación fecal. La flora de estas localizaciones es variada y está constituida por estafilococos coagulasa-positivo ynegativos, estreptococos diversos, bacilos difteromorfos, enterobacterias, lactobacilos, micoplasmas, bacterias anaerobias, levaduras y muchos microorganismos. En la presencia de esta flora influyenlocalización anatómica, sexo, edad, hábitos de higiene y factores patológicos propios del huésped.
En la etiología de las infecciones urinarias predominan los bacilos gramnegativos. Los procesos agudos ycrónicos son provocados por E. coli y por especies de los géneros Enterobacter, Proteus, Citrobacter, Pseudomonas, Serratia, etc. De estos agentes, E. coli se aísla en 80% de loscasos. Ps.aeruginosa y S.marcescens se identifican en pacientes hospitalizados, muy debilitados o sometidos a instrumentación repetida. Con bastante menor frecuencia desempeña un papel causal Streptococcus faecalis (enterococo) yexcepcionalmente los estafilococos.

El examen de orina es usado como método diagnóstico complementar desde el siglo II. Se trata de un examen indoloro y de simple recolección, lo cual lo torna muchomenos penoso, para los pacientes, que los análisis de sangre, los cuales sólo pueden ser recogidos a través de la punzada en la vena con una aguja.

El análisis de orina puede ofrecernos pistasimportantes sobre enfermedades sistémicas, principalmente las enfermedades de los riñones.

Los tres análisis de orina más comunes son:

Anormales y Sedimento urinario
Orina de 24 horas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Examen De Orina, Urocultivo Y Antibiograma. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Examen-De-Orina-Urocultivo-y/6074505.html

MLA

"El Examen De Orina, Urocultivo Y Antibiograma" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Examen-De-Orina-Urocultivo-y/6074505.html>.

MLA 7

"El Examen De Orina, Urocultivo Y Antibiograma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Examen-De-Orina-Urocultivo-y/6074505.html>.

CHICAGO

"El Examen De Orina, Urocultivo Y Antibiograma." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Examen-De-Orina-Urocultivo-y/6074505.html.