El exequatur

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Como sabemos nuestro derecho tiene su base en el derecho romano, sin embargo, en este último no hay antecedentes de una política internacional, de hecho, el único derecho que se regulaba era el de los nacionales.
Con el nacimiento de otras culturas independientes del imperio romano se dio pie a la creación o el desarrollo de un sistema jurídico que contemplara o incluyera a losextranjeros y esto trajo consigo el nacimiento de diferentes teorías y escuelas que desarrollaron la idea del derecho internacional privado, entre ellas las escuelas francesas, holandesa, anglosajona e italiana, las cuales demostraron o señalaron diferentes formas para la aplicación del derecho internacional.
Muchas de estas escuelas hablaron de una simple cortesía, otras hablaron de reciprocidady otras escuelas simplemente no aceptaron la aplicación del derecho extranjero.
De esta manera y con el pasar de los años se fue desarrollando y perfeccionando el derecho internacional privado, ya que las necesidades del hombre se fueron incrementando debido a diferentes acontecimientos tales como el maquinismo o industrialización, guerras mundiales, entre otros; debido a esto y otras necesidadesde tipo económicas se dio pie a la creación de los Derechos Humanos, como compilación de derechos, los cuales son u primer paso para el reconocimiento mundial de ciertos preceptos que en cualquier territorio debían ser respetados.
A partir de este momento cada Estado comienza a desarrollar y a mejorar toda la política internacional, incluso algunos países a crear una ya que no la poseían, parade esta manera dar paso a reconocimiento de los derechos de los diferentes individuos (extranjeros) que realizaban actos en un País ajeno a este último.
De allí que nace el exequátur, que es una forma de nacionalizar una sentencia extranjera y darle ejecución; dicho punto será el tema a desarrollar en el presente trabajo para así lograr un mayor entendimiento de lo que significa elreconocimiento de una sentencia extranjera.  

NATURALEZA DEL EXEQUATUR FRENTE A LOS LAUDOS ARBITRALES
En aplicación del artículo 19 del Código Civil que establece que la ley nacional sigue a los colombianos en cualquier lugar donde se encuentren. Es la figura que se conoce como "Estatuto Personal", acogida hoy por una gran mayoría de países en el mundo.
Así las cosas, no existe duda alguna sobre lanecesidad de acudir al Exequátur para que la sentencia extranjera tenga validez en Colombia.
1. Definición De Exequátur
Exequátur", proceso declarativo consagrado en los artículos 693 a 697 del Código de Procedimiento Civil. A través de esta institución, debe acudirse en Colombia ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, para que una vez revisada la actuación del funcionario judicial extranjeroy la normatividad del País a que haya lugar, se establezca que la causal que originó el rompimiento es válida y aceptada en Colombia y ahí si impartir la aprobación de la sentencia extranjera.
El exequatur se define como el trámite ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia (Sala de Casación Civil) para la aprobación de sentencias extranjeras con el fin de que surtan efectos en nuestro país. En otras palabras,  el visto bueno o la aprobación que se da por las autoridades judiciales de Colombia, a las sentencias o laudos extranjeros.
Al exequatur de los laudos arbitrales extranjeros e internacionales se le aplica la reciprocidad diplomática, o sea lo previsto en los tratados públicos entre Colombia y el Estado donde se profirió la sentencia, y en subsidio la reciprocidad legislativa,o la reciprocidad de hecho con base en la práctica de los Estados.

2. Tribunal Internacional De Arbitramento
El laudo que profiera el tribunal internacional debe someterse al procedimiento del exequatur, procedimiento que garantiza el respeto al ordenamiento jurídico nacional. Porque si bien pueden los árbitros aplicar una legislación extranjera, no podrán quebrantar normas de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exequatur
  • Exequatur
  • EL EXEQUATUR
  • Exequatur
  • Exequatur
  • Exequatur
  • EXEQUATUR
  • EXEQUATUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS