Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
21 de mayo del 2010

Nombre: Francisco Javier Velázquez Servin

Materia: Química

Grado y grupo: 3º “A”

Escuela: Secundaria Técnica Nº 58

Plaguicidas
Introducción
Según la ley 123/91, se entiende por plaga "a toda forma de vida vegetal, animal o agente patógeno potencialmente dañino para las plantas o productos vegetales”. Las plagas puedenser: plantas, insectos, bacterias, hongos, aves y otros anímeles.

La misma Ley define a los Plaguicidas como: "cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga”

Los plaguicidas es una mezcla de varios ingredientes activos y algunos contienen aditivos.

El ingrediente activo es la parte biológica activa del plaguicida en una formulación.Para utilizar plaguicidas se necesita una autorización, para este están obligadas ah inscribirse a en el registro habilitado por una autoridad como lo es la SENAVE.

Nombres de plaguicidas
Nombre comercial: es el nombre que el fabricante le da al producto formulado
Nombre común: es el nombre del ingrediente activo del plaguicida
Nombre químico: es el nombre que se usa para describir laestructura química en los plaguicidas.
Las plagas que controlan
Los plaguicidas se agrupan de acuerdo al tipo de plaga que controlan

La forma en que controlan las plagas
Los plaguicidas se clasifican por la forma en la que actúan o atacan la plaga.
1) De contacto: en la plantas se aplica directamente, y solo afecta a la plaga. En los insectos son eliminados cuando se hace una aplicación deinsecticida directamente. En el caso de los fungicidas solamente protegen aquellas partes de la planta con la cueles entran en contacto o que las cubren.
2) Sistemáticos: El productos es aplicado al follaje y absorbido por una planta que es transportado por todo el sistema vascular de la planta, cuando los insectos se alimentan de ella, el producto es absorbido por los insectos. En el caso de losfungicidas sistemáticos, el producto protege el cultivo previniendo el desarrollo de patógenos.
3) Inhalación: son fumigantes que entran a través del sistema respiratorio los cueles producen gases tóxicos. Estos se utilizan principalmente para el control de insectos en granos y otros alimentos almacenados.

El origen
Tipo A: Plaguicidas inorgánicos: Son aquellos que no contienen carbono en suestructura química y generalmente provienen de minerales extraídos de la tierra como el sulfato de cobre. El azufre fue uno de los primeros plaguicidas usados por el ser humano.
Tipo b: Plaguicidas orgánicos: Son aquellos que contienen carbono en su estructura química. La mayoría de ellos son fabricados a partir de derivados del petróleo aunque algunos son derivados de platas.
Organoclorados:actúan por contacto o ingestión.
Organofosforados: Son insecticidas. Se caracterizan presentar una corta persistencia en el suelo y en alimentos. Este grupo contiene algunos de los plaguicidas mas toxico para los anímeles y el ser humano.
Carbamatos: este grupo incluye insecticidas, fungicidas y herbicidas. La mayoría tiene una corta persistencia en el medio.

Plaguicidas biológicos: contienenorganismos, microorganismos o sustancias producidas por éstos. Esto se aplica para que puedan ser ingeridos fácilmente por las plagas.

Grado de toxicidad
Los plaguicidas se clasifican de acuerdo al riego que presenta para los ser humanos y así definir precauciones para el uso de estos productos.
De la misma manera, se presenta la clasificación de los plaguicidas de acuerdo a la franja decoloración de la etiqueta de mayor a menor grado de toxicidad. A continuación se entrega dicha clasificación:

La época de aplicación
Los plaguicidas se pueden clasificar de acuerdo a la época en la cual se aplican a los cultivos o al suelo.
Presiembra o pretrasplante: Es el producto que es incorporado al suelo previo a la siembra o trasplante.

Preemergencia: Es el producto que es aplicado...
tracking img