El exetencionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extensionista es una obra indispensable en nuestros días. A una distancia de 27 años (1978) de cuando fue estrenada, sigue teniendo vigencia. El caso de las injusticias, abusos, cacicazgos y lacorrupción que rodea a los productores del campo vuelve a escena para que tomemos conciencia en una obra magistral de Felipe Santander.
El Extensionista, es la herida que aún permanece, abierta, esel grito impotente de rabia de los que se saben olvidados por la justicia , es el clamor del campesino en su inmediatez de hombre, lo que hace resurgir esta historia por muchos ya olvidada, y por otrosrecordada en lo más hondo de la conciencia .
Porque mientras exista sed de justicia dentro y fuera del campo, obras como el extensionista siempre tendrán un lugar reservado a quien no se niegue aver la realidad de nuestros campesinos que cultivan y trabajan la tierra.”
El extensionista, explica, es el egresado de la carrera de ingeniero agrónomo que se iba un año, pagados por el gobierno, auna extensión agrícola para hacer una especie de servicio social en las comunidades campesinas.
La obra está muy relacionada con los problemas del campo: que trata sobre un joven ingeniero agrónomollamado Cruz López, es enviado por el gobierno para que aplique sus conocimientos en un pueblo olvidado llamado Tenochtlén. Una vez ahí, con el entusiasmo que da la juventud, el conocimiento, los idealesy las ganas de cambiar las cosas, Cruz debe aprender que existe una lógica en la forma de pensar de los campesinos, quienes en un principio se niegan a aplicar las innovaciones que pretendeincorporar a sus vidas y su forma de trabajar la tierra, así como la tradición, pero también las carencias materiales y educativas en las que por cientos de años se ha dejado a los campesinos. El jovenestudiante además, se topará con la explotación en que viven, el abuso de las autoridades, los intermediarios con los malos pagos por su producción, y los caciques.

El Extensionista
El extensionista...
tracking img