El Exilio de Israel

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
El Exilio de Israel: enseñanza para tiempos de crisis
This entry was posted on septiembre 11, 2012, in Antiguo Testamento, Biblia and tagged crecimiento, crisis, sufrimiento. Bookmark the permalink. 1 Comentario
El Antiguo Testamento no es un libro de cuentos y novelas ni una simple colección de vidas de santos, es un libro de la historia de un pueblo con todas sus virtudes y miserias, peroesa historia está reescrita de forma que sirva no para nuestra información, sino para nuestra formación, nuestro crecimiento espiritual, para que aprendamos, y esa reescritura tuvo lugar principalmente durante el Exilio en Babilonia.
La lección bíblica más magistral sobre el sentido del sufrimiento la encontramos, no en el libro de Job, sino en el exilio babilónico, donde aparece en el marco de lacrisis, crisis de un pueblo que sirve también de modelo a la crisis personal.
Tras la muerte de Salomón su reino fue dividido en dos: al sur el Reino de Judá, formado por las tribus de Judá y Benjamín (los judíos), y al norte el Reino de Israel, formado por el resto de las tribus. Con el tiempo el pueblo cayó una y otra vez en la idolatría, hasta que Yahvé, no pudiéndolo soportar más, decidecastigarles como única manera de ayudarles.
En torno al año 722 a.C., los asirios del rey Sargón conquistan el reino de Israel y todo el pueblo es deportado a Asiria. El reino de Judá aguanta  unos 50 años más, pero finalmente cae en manos de los babilonios, quienes también los deportan y arrasan Jerusalén y el Templo. Ya todo el Pueblo Elegido está en el exilio, pero si tenemos dos exilios diferentes,también tenemos dos maneras diferentes de reaccionar ante un mismo hecho: una lleva a la destrucción, la otra a la redención.
Los antiguos hebreos consideraban que sólo en el Templo de Jerusalén se podía adorar a Dios. Allí, los sacerdotes eran los encargados del culto, el pueblo no podía relacionarse directamente con Dios y se limitaba a entregar a los sacerdotes las ofrendas para que elloshicieran el sacrificio. Era una religión alejada del pueblo. Y al perder el Templo, se quedaron sin la posibilidad de relacionarse con Dios, ni siquiera indirectamente.
Es necesario imaginar lo que para los hebreos supuso la destrucción del Templo: en cierto modo supuso la pérdida de su Dios, o al menos de su relación con él. Esta desesperación se refleja muy bien en el Salmo 137, donde los hebreos,llorando la pérdida del Templo a orillas del río en Babilonia, cuelgan sus cítaras de los árboles y se niegan a cantar canciones a Dios en tierra extraña. Así pues, se han quedado sin Dios, que era lo que daba sentido a toda su historia como individuos y como nación. Tras el terrible dolor inicial se producen, como dijimos, dos reacciones diferentes que nos enseñan una gran lección:
REACCIÓN DEISRAEL: Los exiliados de Israel en Asiria caen en la desesperación, la alienación y por tanto su gradual pérdida de identidad. Sin el Dios que les define como pueblo, sintiéndose abandonados e incluso traicionados, acaban asimilándose a las poblaciones en las que se encuentran. Pierden su fe y con ella su identidad, y las tribus que formaban el reino de Israel desaparecerán de la historia. Son lasllamadas “tribus perdidas de Israel”.
REACCIÓN DE JUDÁ: Los exiliados de Judá en Babilonia, tras la desesperación inicial, terminan encontrando un sentido a lo que ha ocurrido. Consideran que su situación es un justo castigo por la idolatría que repetidamente se adueñó de su reino y que su exilio, lejos de ser el final de Judá, es un necesario período de purificación. Surgen así profetas que animanal pueblo, que dan sentido a su dolor, que prometen un fin a sus tribulaciones y refuerzan las creencias en un futuro Mesías libertador. Estas esperanzas, y el hecho de encontrar sentido a su situación, hace que no se sientan abandonados por Dios, sino en sus manos. Con este nuevo vigor, los exiliados de Judá, en lugar de abandonar su fe y asimilarse, la renuevan y fortalecen más aún de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exilio
  • los exiliados
  • el exilio
  • Los Exiliados
  • El Exilio
  • Exilio
  • Exilio
  • exilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS