El exito de la epg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE HUANUCO
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: DOCENCIA Y DESARROLLO DOCENTE
ASIGNATURA: ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

TEMA:

PRESENTACIÓN
Este trabajo ha sido realizado en el marco del desarrollo del curso de Orientación y Desarrollo del Docente correspondiente al I ciclo de la Maestría en Docencia y Gerencia Educativa.
La Enseñanza enPequeños Grupos en Educación Superior nos permitirá afrontar desde otro ángulo, la forma de enseñanza-aprendizaje de los alumnos no sólo en el nivel Superior, sino que también puede ser trasladado a la Educación Básica Regular, a la Educación Alternativa, como a los Cetpro.
La intervención de pocas personas (entre 5 y 8 como máximo) facilita las interacciones efectivas o las relacionesinterpersonales de los participantes.
En esta propuesta de enseñanza, es preciso aprender de la experiencia, el aprendizaje significativo y la reflexión son fundamentales. Se considera que la reflexión es crucial para convertir la experiencia en aprendizaje.
Es indudable que los conocimientos adquiridos durante el aprendizaje pasivo y superficial - la mera repetición de hechos y cifras - tienden aolvidarse. El aprendizaje activo y significativo, por su parte, implica cuestionamientos y evaluación de los conocimientos.
La Enseñanza en Pequeños Grupos EPG promueve el desarrollo de habilidades útiles para la práctica profesional: permite al alumno comprender las dificultades que pueden surgir cuando se trabaja en equipo y lograr mayor confianza en sí mismo a través de la práctica en la expresióny en la defensa de sus ideas. También posibilita la comunicación fluida, la identificación de las tareas prioritarias, la distribución del tiempo y la práctica de las habilidades interpersonales. Con frecuencia se espera que los estudiantes alcancen estos atributos, sin brindarles la oportunidad de ejercitarlos y demostrarlos.
El aprendizaje significativo es superior al superficial. En lospequeños grupos, los estudiantes comprenden en vez de memorizar y reproducir el tema estudiado.
El trabajo en grupos pequeños promueve al análisis, la discusión y la síntesis. La participación activa podría garantizar la búsqueda de conocimiento significativo
Muchos jóvenes que ingresan en la universidad podrían ser inmaduros e irresponsables, pero se espera que al graduarse se hayan convertido enadultos responsables. Por lo tanto, podría serles útil hacerse cargo de su aprendizaje a través de la participación en pequeños grupos.
Esperamos que este trabajo pueda ser considerado como una base mínima sobre la que apoyarnos y que, a partir de ahí, todo cambio nos conducirá a una evolución favorable.
ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Este tipo de trabajo implicabuscar nuevas competencias sobre los conceptos de enseñanza aprendizaje. Este enfoque exige pasar de la productividad del profesor a la del alumno, de los estilos docentes a los estilos de aprendizaje, para ello el estudiante necesita desarrollar habilidades que le ayuden a lograr un eficaz acceso a los nuevos escenarios del conocimiento.
Lo que se pretende según este Sistema Educativo es capacitar alos estudiantes con el fin de que utilicen con mayor profundidad y seguridad los conocimientos que reciben.
La idea principal es valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información. Se trata de saber aplicar los conocimientos que uno pasee en el momento adecuado y no tenerlo acumulado sin saber para que y cuando para queutilizarlo. Se trata en resumidas cuentas de enseñar a prender para que el estudiante tenga como fin primordial en la universidad aprender a aprender.
La enseñanza en pequeños grupos incluye una amplia variedad de de diferentes tipos de clases de educación Post secundaria y superior: de las cuales las más conocidas las vemos en el siguiente gráfico.


Una característica común de esta clase...
tracking img