Investigación de trabajo social

Materia: Trabajo Social Individualizado

Tema: Trabajo Social de Caso


Definiciones de diferentes autores Sobre Trabajo Social de Casos.
Estudio de Casos: "El estudio de casos es vistopor algunos autores como un método social que tiene como finalidad el conocimiento de los fenómenos pero sobre casos concretos y determinados que no necesariamente son individuos aislados, sino quepuede ser el caso de una familia, el caso de un país o de una comunidad, etc. A cualquier problema se le considera como un fenómeno social o hecho social que se trabaja para darle solución, esto quieredecir que son necesarios dos elementos: El Estudio y el trabajo, se conjuntan en un todo para lograr un fin determinado: la solución del problema. (http://balbuenarecillasblog.blogspot.com/)
 MarieC. Castellanos: “Es el método del trabajo social que estudia individualmente la conducta humana a fin de interpretar, descubrir y encauzar las condiciones positivas del sujeto y debilitar o eliminarlas negativas, como medio de lograr el mayor grado de ajuste y adaptación entre el individuo y su medio circundante”.

* Gordon Hamilton: “El trabajo social de casos sededica al descubrimiento de recursos en el ambiente inmediato, y a la búsqueda de aquellas capacidades individuales que puedan ofrecer una vida confortable y llena de satisfacciones, desde los puntosde vista económico y personal. Es el único método que, en realidad, permite conocer mejor a las personas, y es la única o mejor forma de lograr mayor éxito al aplicar un tratamiento social correctivobasado en el conocimiento psicosocial del individuo y las posibilidades de su ambiente”.

* Mary Richmond: “Es la serie de procesos que desarrollan la personalidad de cada individuo, a través deajustes efectuados conscientemente y realizados en las relaciones sociales de los hombres con el medio en que viven”.







Desarrollo del Trabajo Social Individualizado

Si bien a...
tracking img