El exorcismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ En qué consiste el exorcismo y qué es? ¿Tú qué opinas sobre este tema?

• Para poder entender qué es el exorcismo debemos partir de Jesús y de su ejemplo. Jesucristo vino al mundo para anunciar el reino de Dios. Los hombres poseen una innata capacidad para recibir a Dios en su corazón. Sin embargo, el pecado impide esta capacidad para recibir a Dios, y en algunas ocasiones el mal ocupa en elhombre el puesto que sólo le corresponde a Dios. Por ello, Jesucristo vino a liberar al hombre del mal y del pecado, y también de todas las formas de dominación del maligno, es decir, del diablo y de sus espíritus malignos que quieren pervertir el sentido de la vida del hombre. Por esta razón, Jesucristo expulsaba los demonios y liberaba a los hombres de la posesión de los espíritus malignos, paradarle al hombre la posibilidad de conseguir la libertad ante Dios, que quiere darle su Espíritu Santo, para que se convierta en su templo vivo y dirija sus pasos hacia el camino de la paz y de la salvación.

La Iglesia está llamada a seguir a Jesucristo y ha recibido de Él el poder de continuar, en su nombre, su misión. De aquí que la acción de Cristo para liberar al hombre del mal se ejercitaa través de la Iglesia.
El exorcismo constituye una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del diablo. Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra la influencia del maligno y substraído a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó, de Él deriva a la Iglesia el poder yla tarea de exorcizar. El Bautismo es un tipo de exorcismo simple. El exorcismo solemne, llamado "gran exorcismo", es sólo practicado por un presbítero y con el permiso del obispo. El exorcismo expulsa a los demonios o libera de la influencia demoníaca, mediante la autoridad que Jesús ha dado a su Iglesia. Muchas veces se puede confundir una posesión con una enfermedad psíquica.
Los espíritusmalignos, enemigos de Dios y del hombre, realizan su acción de modos diversos; uno de estos es la posesión diabólica. En la posesión diabólica el demonio se apropia de las fuerzas y de la actividad física de la persona que sufre la posesión. Sin embargo, la violencia física que el diablo ejerce sobre el obseso constituye una tendencia al pecado, que es lo que él quiere obtener. Para llevar a cabo elexorcismo es necesaria la autorización del obispo diocesano.
El Rito de los exorcismos ha requerido muchos estudios, revisiones, renovaciones y modificaciones, consultas a las diversas Conferencias episcopales; todo ello analizado por parte de una Asamblea ordinaria de la Congregación para el culto divino.
El exorcismo tiene como punto de partida la fe de la Iglesia, según la cual existenSatanás y los otros espíritus malignos, y que su actividad consiste en alejar a los hombres del camino de la salvación. Aunque Satanás actúe en el mundo por odio contra Dios y su reino en Cristo Jesús, y su acción cause graves daños (de naturaleza espiritual e, indirectamente, de naturaleza física) a cada hombre y a la sociedad, esta acción es permitida por la divina Providencia. La permisión porparte de Dios de la actividad diabólica constituye un misterio grande, sin embargo ya nosotros sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman.

Así como Jesús es la Verdad, el diablo es el mentiroso por excelencia. Desde siempre, la mentira ha sido su estrategia preferida. El diablo tiene la capacidad de “enredar” a muchas personas en las redes de las mentiras. Engaña alos hombres haciéndoles creer que no tienen necesidad de Dios y que son autosuficientes, sin necesitar ni la gracia ni la salvación. Logra engañar a los hombres haciendo desaparecer el sentido del pecado, sustituyendo la ley de Dios como criterio de moralidad por las costumbres de la mayoría. Detrás de las mentiras de demonio se desarrollan las incertidumbres, las dudas, un mundo donde ya no...
tracking img