Historia del diseño grafico i. 01. "comunicacion visual en la prehistoria".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN VISUAL EN LA PREHISTORIA

Sabemos que el desarrollo de la Comunicación Visual se relacionó desde siempre con aquellos poderes representativos de las sociedades organizadas, como son la política y la religión. Esto es una paradoja en la evolución cultural del ser humano, pues el acercamiento a la reflexión profunda, existencial y ritual, en su origen primitivo y con el apoyo de lasimágenes, permitió al individuo liberarse de sus fronteras naturales. Y sin embargo esta trascendencia desembocó en el control que ejercieron los siempre presentes grupos de poder, cuyo control del imaginario se perpetúa como modelo desde la Antigüedad hasta nuestros días.
A pesar o gracias a esta constante, el desarrollo de la Comunicación Visual continuó consolidándose mediante la labor deactores que con el paso de las civilizaciones, cumplieron el rol esencial de registrar las manifestaciones culturales, sean estas religiosas, artísticas o ideológicas. La presencia de estos especialistas en cada época vuelve a señalar la permanente condición del diseño gráfico en la sociedad que, sumado ahora a otras disciplinas como la arquitectura, la escultura y la literatura, permiten lapreservación ya no de la especie sino de la propia cultura.
La necesidad de codificación y significación del lenguaje a través de los sistemas de escritura, representa quizás el atributo de mayor constancia si se desea identificar la presencia del diseño gráfico en la historia. La utilización de signos y series de éstos, responde a la capacidad de aquellos pretéritos artistas de razonar y entender lanaturaleza de los símbolos naturales o artificiales presentes desde la prehistoria; representar mediante la imagen los sonidos de la voz humana y la naturaleza; identificar las primeras pertinencias a partir de la observación del paisaje natural y cultural y, en definitiva diseñar aquellos sistemas de ideogramas, pictogramas y símbolos que componen la base de lo que actualmente conocemos como letras ocaracteres. Sin duda, la herencia más fidedigna y significativa de la vitalidad y la belleza concedida por el arte rupestre prehistórico.
Esta capacidad de construcción de códigos y convenciones es transversal en las culturas del mundo antiguo: desde Europa hasta China, las regiones culturalmente avanzadas del Medio Oriente o las civilizaciones precolombinas, siendo constante en todos estoscasos un registro histórico que confirma la presencia de sistemas de escritura avanzados, muchos de los cuales son el origen de los idiomas actuales. Tal es el caso por ejemplo del abecedario español, heredero del griego, el latín, el árabe y otras lenguas ya desaparecidas.
Si bien no es posible distinguir con disciplina de historiador de qué manera estas capacidades de codificación formal dellenguaje distancian o asocian el arte visual con el ejercicio del poder, puede suponerse su conexión, debido a su relación con las actividades económicas cotidianas, los sistemas numerales, el registro del quehacer administrativo y religioso, etc. Por consiguiente, es posible suponer que dichas manifestaciones contribuyeron directamente a los afanes expansionistas de aquellas civilizaciones antiguasque, mediante la exportación de su cultura, descubrieron su capacidad de dominar más allá de sus fronteras naturales, estableciendo la base de los grandes imperios que por largos períodos unificaron en torno a sí sus costumbres, monedas, deidades y lenguaje, elementos que en su naturaleza material y conceptual representan claramente la utilización de la imagen como herramienta de poder.
GastónAguilera Vega, Diseñador Gráfico y Profesor de TDPUB

LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Somos seres visuales. Aproximadamente el 80% de la información que recibimos es por regla general, de naturaleza óptica. Como el dicho popular todo entra por la vista. Los estímulos visuales nos informan acerca de las formas, colores, movimiento, escala, dirección, etc.
Desde tiempos prehistóricos el...
tracking img