i- INTRODUCCIÓN

Se pretende comprender la influencia del Experimentalismo en la educación, valorar los aportes significativos de John Dewey

John Dewey fue filósofo, psicólogo y pedagogoestadounidense; fue un hombre de acción que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica; criticó el enfoque clásico sobre el conocimiento; para él, el concepto principalrelacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia"; consideró que la educación debe de tener objetivos y metas.
Formuló sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuelatradicional y antigua; pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.

No se encontró limitacionespara la realización del trabajo.

Se utilizó distintas fuentes de información, como libros, enciclopedias y páginas webs.

En mutuo acuerdo y de entera satisfacción se dedica este breveTrabajo Práctico, producto de labor esmerada, arduo trabajo y dedicación a nuestro profesor por ampliar nuestros conocimientos y a nuestras familias por el apoyo incondicional y constante cooperación.II- MARCO TEÓRICO
EXPERIMENTALISMO

J. Dewey es el creador del nuevo concepto pragmático de la educación. Rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo sustituye por la enseñanza basadaen la acción y en el interés productivo del niño. Elaboró una filosofía general del conocimiento, de la certeza u de la verdad, a la que ha dado el nombre de "Instrumentalismo o experimentalismo, yaque pone el acento en el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. (Deriva del pragmatismo de James)
Defiende sus teorías y concepciones sobre laimportancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social.
La experiencia es la base de su teoría y precisamente por ella debe desecharse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El experimentalismo de dewey. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Experimentalismo-De-Dewey/996017.html

MLA

"El experimentalismo de dewey" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Experimentalismo-De-Dewey/996017.html>.

MLA 7

"El experimentalismo de dewey." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Experimentalismo-De-Dewey/996017.html>.

CHICAGO

"El experimentalismo de dewey." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Experimentalismo-De-Dewey/996017.html.