El experimentalismo y en cientificismo de j. dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY. LAS TEORÌAS Y LOS MÈTODOS DE LA ESCUELA NUEVA

EJES DE ANÀLISIS
1.- EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTICISMO DE DEWEY
J. Dewey vivió noventa y tres años (1859- 1952)
Dewey nació en Burlington, se graduó en la Universidad de Vermont y comenzó a ejercer como profesor en Pennsylvania, doctorándose en filosofía en la Universidad de Baltimore, seincorporó como profesor de filosofía en 1894 en la Universidad de Chicago, Dewey comenzó a profundizar en la psicología como fundamentación para la ciencia y la práctica educativa, transformo la escuela experimental.
Escribió obras importantes como MI CREDO PEDAGÒGICO (1897), LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD (1899), Y EL NIÑO Y EL PROGRAMA (1902), en las que defiende sus teorías y concepciones sobre laimportancia de la educación como el principal medio de reforma social.
Su obra más conocida “DEMOCRACIA Y EDUCACIÒN” (1916), libro que se convirtió en punto de mira del sistema educativo y provocó grandes discusiones en Estados Unidos.
El experimentalismo de Dewey tiene una fundamentación teórica en sus obras, en las que proporciona descripciones básicas sobre actividades desarrolladas en lasaulas. El objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir en el mundo real.
Desarrollo esta experiencia bajo el principio máximo de la educación por la acción, frente a la clásica pedagogía herbartiana de la educación por la instrucción, comenzó con pocos alumnos, procedentes de clases liberales.
Su concepción teórica se fundamenta en que el niño, cuya característica másesencial es la permeabilidad, aprende a partir de la experiencia. Dewey cree que, la ciencia y la industria están sufriendo numerosos cambios, y progresos, la educación debe ser un proceso democrático de actividad guiado por el método científico. Y en esta realidad experimental elabora criterios y los aplica a todos los elementos de la realidad educativa.
Respecto a los profesores, tienen laresponsabilidad más importante en el proceso de conexión entre teoría y la práctica y creó tres posibles modelos de profesores:
a) los que hacían en la investigación pura, como era su caso.
b) los que intervienen en el aula, convirtiéndola en un lugar de investigación.
c) los maestros entrenados en habilidades de conservación e investigación y que cooperan en la formulación y verificación de hipótesis.Consideraba que era necesaria una coherencia entre los aspectos lógicos de la materia y los intereses de los niños. A este respecto elaboro un modelo de los estadios del desarrollo infantil para la escuela.
* De los 4 a los 6 años, los aprendizajes debían desarrollar las habilidades manipulativas y de comunicación oral.
* De los 8 a los 12, comenzaba el aprendizaje sistemático de lalectura, escritura y el cálculo.
* En el comienzo de la adolescencia, era importante conexionar de manera adecuada el paso y acceso a la enseñanza secundaria.
La evaluación sobre el aprendizaje realizado consistía en la observación por parte de los profesores de los comportamientos individuales y sociales relevantes de los niños.
Los planteamientos de la Escuela-Laboratorio “en conjunto eranequivocados” porque los objetivos de una verdadera educación son la preparación para la vida a largo plazo, el experimentalismo llevado hasta el final, por su lógica inherente y como base permanente que guiase la acción docente.
La Escuela-Laboratorio dirigida y organizada por Dewey logro relacionar la teoría con la práctica a través de la práctica educativa, consiguió una organización, de maneraque se hicieron realidad sus criterios de que la escuela no es solo una preparación para la vida sino k debe ser, y es comunidad en sí misma, que desarrollar el ideal.
Consideraba que toda educación debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra. La escuela debe ser un laboratorio en la que las diferentes maneras de pensar se concretan y se sometan a prueba, y el aprendizaje una...
tracking img