el experimento

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ufeff


EL EXPERIMENTO






Alumnas: Lopez Luciana
Sande Candela

Profesor Titular: Gutierrez Carlos

Profesora Adjunta: Corinaldesi Ana

Fecha: 22/06/12

Comisión: 5to año. B








UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, SEDE BAHIA BLANCA, 5TO AÑO, INTERVENCION EN CRISIS Y CATASTROFES







El Experimento

Por Luciana López y Candela SandeTítulo Original: The Experiment (2010) dirigida por Paul Scheuring.

"La psicología social de este siglo nos enseñó una importante lección: con frecuencia no es el carácter de una persona el que determina cómo ésta actúa, sino la situación en la que se encuentra"
Stanley Milgram.

El film seleccionado recrea el experimento llevado a cabo por Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford en 1971. Se trata de la creación de una cárcel ficticia como escenario y la selección de un grupo experimental de 24 personas que son divididos en dos grupos: guardias y prisioneros. El objetivo que persigue es el estudio, mediante la observación de la conducta de los individuos seleccionados, de los roles de comportamiento en la cárcel.
“Sujetos buscados para experimento conductual. Dos semanas. No senecesita experiencia. $ 1,000”.
Este es el anuncio publicado en el periódico que convoca a participar a los lectores en dicha experiencia. Entre los convocados se encuentran, Travis y Ombaris quienes protagonizan la película.
Es interesante detenernos en las imágenes utilizadas por el director para dar comienzo al rodaje. Estas dan cuenta de la dimensión “salvaje” de todo tipo de especiesanimales enfrentándose, y devorándose. Consideramos que no están allí de un modo inocente. A medida que transcurren las escenas, puede vislumbrase una intención de equiparar estas conductas con la dimensión humana.
Se puede localizar algo de la “reducción de la humanidad a la materialidad de la carne” (C. Gutierrez e I. Lewkowicz, pág. 12). Una de las reglas del experimento es el reconocimientoa través de números aleatorios, lo que implica la pérdida del nombre propio como máxima expresión de la singularidad. Además, el investigador es quien resalta en más de una ocasión que serán despojados de sus derechos civiles. La presencia de estos es indicio del atravesamiento de la cultura como ente regular, propio del campo de lo humano.
Un diálogo entre Travis y uno de sus compañeros de“celda” demuestra lo anteriormente explicado:
B: Esos animales dentro de la jaula, necesitamos saber quiénes vamos a ser los leones, y quienes serán las cabras.
T: Creo que estamos en la cima de la evolución de los simios.
B: Eso no importa ¿Por cuánto seguiremos siendo humanos?
Por otra parte, cabe mencionar que uno de los aportes de Brauman y Sivan insipirados en la obra de Hannah Arendt“Eichmann en Jerusalen. Informe sobre la banalidad del mal”, es sumamente relevante a nuestro fin. Estos autores, dan cuenta que dicho oficial de la SS, culpable de un crimen extraordinario era un hombre común, cuya “normalidad es mucho mas aterradora que todas las atrocidades reunidas” tal como afirma Arnendt.
De aquí se desprende que el mal no es algo extraordinario que anida a particulares, sino quees banal y corriente. Esto se observa en el film, dado que aquellas personas de apariencia tranquila, agradable y hasta religiosa, son las que bajo las condiciones experimentales llevaran a cabo acciones sumamente violentas, como golpes, castigos injustificados, insultos desmedidos.
Esto queda claramente evidenciado en Ombaris asignado como guardia, quien luego surge como líder (“capitán”) en ladinámica grupal.
La escena que inicia la aparición de este personaje, es aquella en la cual, se encuentra sentado en un sillón riendo inocentemente frente a un televisor, acompañado de una Biblia. Aquí se deja entrever una ideología religiosa, una personalidad sumisa, y dispuesta a participar para honrar a su madre (que es con quien vive). Sin embargo, al asumir una posición de poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS