El experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Película El Experimento”

La película de “El Experimento” trata de un estudio psicológico realizado por un grupo de científicos con el propósito de observar la respuesta de los sereshumanos en cautiverio, simulando la vida en prisión, y los efectos de la sociedad impuesta en la conducta.

Los participantes fueron reclutados por medio de anuncios en los periódicos y la oferta de unapaga de 15 dólares diarios por participar en la simulación de una prisión. Para el experimento se seleccionaron a 20 individuos saludables y estables psicológicamente. El grupo fue dividido en dosmitades: los “prisioneros” y los “guardias”.

La prisión fue instalada en el sótano del departamento de psicología de Stanford, que había sido acondicionado como cárcel ficticia. Los guardiasescogieron su uniforme, recibieron porras por parte de los científicos y se les dijo que era su responsabilidad dirigir la prisión, lo que podían hacer de la forma que creyeran necesario, sin utilizar laviolencia física. Mientras que a los prisioneros se les dijo que por nombre se les daría un número y sólo se les vistió con batas, sin ropa interior y portarían una cadena alrededor de sus tobillos comorecordatorio constante de su encarcelamiento y opresión.

A medida que el experimento evolucionó, los participantes se apoderaron del papel que les había tocado dentro del experimento, al grado decreérselos y vivir como si fuera la vida real. Las condiciones crearon un ambiente de violencia psicológica muy fuerte, provocando graves desórdenes mentales y emocionales en los prisioneros y losguardias.

Provocando así gran tensión en el transcurso del experimento, ya que con la violencia psicológica lo único que se logra es que el experimento no siga el curso como se tenía predestinado.
Alingresar, los presos deberían firmar una carta de aceptación donde dicen conocer que durante ese periodo es probable que pierdan sus garantías individuales; por su parte, los guardias reciben la...
tracking img