El Expresionismo Pictórico Español

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El expresionismo pictórico español.

La península ibérica con sus características geográficas había estado aislada de Europa durante mucho tiempo por lo que no llegara lainfluencia de la miniaturacarolingia. En el 711 se producirá la invasión musulmana y serán estos colonizadores los que traigan nuevos diseños que se mezclarán con las tradiciones cristianas. El resultado será impactante porlas formplanas de colores intensos y brillantes con formas geométricas, guirnaldas, estrellas… Las figuras están fuertemente contorneadas y son imágenes que se alejan de lo bidimensional, toscas, peromuy expresivas.
La aparición de monstruos o animales fantásticos, convierte estos manuscritos en originales que habría que relacionar con Totems, dioses paganos del desierto que ahora en losmanuscritos cristianos se convertirán en símbolos de la muerte, el horror…

Encontramos también páginas en las que aparecen composiciones geométricas inspiradas en Oriente . Para entenderlo, hay que saberque en la Edad Media la vida en la tierra era un prólogo de la otra vida, de la salvación eterna. El objetivo del hombre era salir victorioso de esa batalla del bien y el mal que se libraba en latierra, y a todos los fenómenos naturales se les daba una explicación sobrenatural. Se creía que la tierra se destruía tal y como se explicaba en la Biblia. Se prestaba mucha atención a una frase que reza:“Cuando los 1000 años hayan expirado”, y todo el mundo la tomo como la fecha del juicio final. A medida que se aproximaba esfecha el miedo crecía. Se escribía mucho sobre esto, pero el mas famoso fueel “comentario de Beatus” a la Apocalipsis de San Juan. El monje vive a finales del s.VIII y hace otro escrito que se difunde por toda España y en los distintos monasterios se hacen ediciones de estetexto acompañadas de ilustraciones. Existe una gran preocupación porque estas imágenes sean igual que el texto, y en algunos casos las imágenes superan el terror del texto.
Se trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones de español
  • Expresiones En Español
  • albun pictorico de español
  • La expresión del aspecto verbal en español y en húngaro
  • Expresiones de cortesia en español traducido a ingles
  • Traducción al español de expresiones binomiales en inglés
  • Diferencias De Expresion Graficas Del Griego Y El Español
  • El Expresionismo Pictórico Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS