El exterminio de los yaquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El exterminio de los Yaquis

Se llama indios a los yaquis, pero éstos como los mayas de Yucatán, no son indios en el concepto norteamericano. En los Estados Unidos no los llamaríamos indios, porque son trabajadores. Desde los tiempos más lejanos que se conocen de su historia, no han sido nunca salvajes; siempre fueron un pueblo agrícola; cultivan el suelo; descubrieron y explotaron minas;construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda. Cuando llegaron los misioneros españoles poseían casi todo ese vasto territorio que se extiende al sur de Arizona y que hoy comprende el Estado de Sonora.
“El exterminio de los yaquis empezó con la guerra, y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación yla esclavitud…” (1)

Desde 1532 se registran incursiones de españoles y los primeros enfrentamientos no tuvieron lugar antes de 1607. La característica de la población indígena determinaron en gran medida la manera en que se desarrollaron los primeros enfrentamientos entre indios y españoles, puesto que al no poder establecer una institución como la encomienda, el exterminio se perfiló como laalternativa para los blancos, ansiosos de apropiarse de ese territorio feraz.
Durante el período de 1610 los Yaquis aceptan a los misioneros Jesuitas y en este mismo lapso se llevó a cabo la "reducción" de los Yaquis a los ocho pueblos tradicionales con tal éxito que esta organización territorial fue considerada sagrada, y es impensable hasta la fecha, la fundación de otro pueblo cabecera asícomo la desaparición de uno de los mismos.
La evangelización también resultó eficaz; prueba de ello es la institución del temastián, cargo que se conserva hasta nuestros días. A partir de entonces se introdujeron, junto con la ganadería, cultivos europeos como el trigo y las legumbres con los cambios tecnológicos correspondientes.
En 1741 se produce un levantamiento encabezado por Ignacio Nuri,que terminó con la firma de un tratado en el que se reconocía a los Yaquis el derecho a conservar sus costumbres y gobierno, mismo que no debía ser ejército más que por individuos de su grupo, la posesión total de sus tierras y el derecho a conservar sus armas. Esta relativa calma concluyó con la expulsión de los Jesuitas en 1767, quienes fueron sustituidos por los Franciscanos, que trataron demantener el control de la liturgia y en cambio, ejercieron menos influencia en el ámbito económico, introduciendo a los Yaquis en una de las problemáticas principales de su historia : La pérdida de su territorio a manos de los colonos.
En 1825 se inician las rebeliones Yaqui que marcan de ahí en adelante la tónica de las relaciones entre los Yaquis y los regímenes que se sucedieron en la RepúblicaMexicana hasta una fecha tan tardía como 1936.

Cronología de las rebeliones más relevantes de los Yaquis

 1832. Encabezada por Juan Banderas, quien proclamó la Independencia de la Confederación India de Sonora (incluía a Ópatas y Mayos).

 1859 Insurrección con participación de los indígenas Pimas y no fue sofocada sino hasta el exterminio casi total de Yaquis y Mayos en 1868.

1869-1875. Campaña de José Ma. Leyva Cajeme que terminó después de una dura ofensiva.

 1887-1897. Captura y ejecución de Cajeme, pero continua la lucha guerrillera con un nuevo jefe, Juan Maldonado Tetabiate; en este año se llega a un acuerdo de paz que no fue respetado por las autoridades.

Muerto Tetabiate en 1901, le suceden los jefes Luis Bule, Ignacio Mori, Luis Espinoza y Luis Matuz.Este período conocido como las guerras del Yaqui, constituyó para este grupo un proceso de merma demográfica, pérdida de su territorio y desajustes políticos, aprovechados por la oligarquía para continuar con la colonización del valle mediante el deslinde y repartición de tierras.
En el Porfiriato se intensificó la ofensiva genocida y miles de Yaquis fueron deportados a Yucatán y Quintana Roo y...
tracking img