El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde. Argumento y opinión personal.

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


El extraño caso de doctor Jekyll y mister Hyde

Robert Louis Stevenson

17/02/2012




ARGUMENTO
La historia se desarrolla en Londres a finales de siglo XIX, época victoriana.
El señor Enfield durante uno de sus paseos con Utterson, un abogado, conversan sobre una anécdota sobre personaje que Uterson, Mister Hyde.
Así, Utterson comienza una investigación para averiguar laverdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre protegido por un viejo amigo suyo el doctor Jekyll.
Utterson comienza a sospechar ya que tiempo atrás colaboró en la elaboración de un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Asi que el abogado visita a Jekyll para alarmarme de la crueldad de mr Hyde pero el doctor le pideque se olvide del asunto. La historia da un giro cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés, Danvers Carew, ante una testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.
Jekyll se encierra en su laboratorio afligido por la angustia. Lanyon, un amigo deUtterson muere de un shock con el que el señor Jekyll parece estar relacionado.
Pasan los meses y finalmente el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda a Utterson para tratar con un individuo desconocido que ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde, pero tan solo encuentran el cadáver de Hyde pero no encuentran al doctor por ningún lado.Finalmente, Utterson lee las cartas escritas por Lanyon y la confesión del Dr. Jekyll.
La otra carta es una confesión de Jekyll: Cree que es posible separar los dos aspectos que según él se compone el ser humano: un lado malo y otro bueno y que ambos están en una continua lucha. Consigue crear una poción y su antídoto, que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte perversa, y queal mismo tiempo perfecciona el lado bueno. Después de tomar la poción, Jekyll tomaba un aspecto desagradable pero más joven además adquiría la fuerza y se volvía muy violento, a este alter ego lo llama Edward Hyde. Después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisocialesprohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Jekyll para controlarla, necesitando el uso del antídoto para recuperar su forma original. Después del asesinato del parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la poción.
Las trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente,mejorando sus "facultades", y Jekyll sólo podía permanecer de esta forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, del antídoto. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental del antídoto, una sal que había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían un antídoto efectivo. Al principio, Jekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, perofinalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva, ni su antídoto, y quedaría convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente por ello finalmente se acabaría quitando la vida.


OPINIÓN PERSONAL

“La naturaleza ha hecho al hombre feliz ybueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable” Jean Jacques Rousseau.

“El hombre es un lobo para el hombre”.
Thomas Hobbes
Al leer esta novela no puedo evitar evocar la eterna discusión sobre la bondad del hombre. ¿Somos buenos por naturaleza? ¿O sencillamente nos comportamos cívicamente por egoísmo? Stevenson en el extraño caso de Doctor Jekyll y Mr. Hyde propone que los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El extraño caso del doctor jekyll y mister hyde
  • El extraño caso del dr. jekyll y mister hyde”
  • El Extraño Caso Del Doctor Jekyll Y Mister Hide
  • El extraño caso del doctor jekyll y el señor hyde
  • El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
  • El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
  • El Extraño Caso Del Doctor Jekyll Y El Señor Hyde
  • el extraño caso del doctor Jekyll y MR. Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS