El extraño caso del doctor jekyll y mister hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL

Tema:
Análisis literario
(El Extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde)

“El Extraño caso del doctor
Jekyll y Mister Hyde”

CONTENIDO

Biografía del autor
Introducción a la Obra
Personajes
Resumen de la Obra
Temas claves de la obra
Tiempo interno de la obra

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR
Robert Louis Stevenson
Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Criado en elseno de una familia acomodada, su padre era ingeniero, cursó estudios en la universidad de su ciudad natal.
Desde su infancia sintió inclinación por la literatura. Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud.
Sus primeros escritos publicados son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierra adentro(1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878. Uno de sus viajes posteriores le llevó, en un barco de emigrantes, a California (1879-1880), donde, en 1880, contrajo matrimonio con la divorciada estadounidense Fanny Osbourne. Aprincipios de 1886 se publica El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde, que le convierte en célebre, y bien pagado escritor, de la noche a la mañana. Novela corta que estuvo a punto de desaparecer, cuando su primer original fue destruido –no queda muy claro si fue por el propio autor en un arrebato o por su esposa, asustada ante el terrorífico argumento-; afortunadamente, Stevenson rescribió eltema, que no ha perdido vigencia a pesar del tiempo transcurrido, ya que trata del infierno de las adicciones, y el retrato es magistral. Otro de ellos consistió en un crucero de placer por el sur del Pacífico (1889) hasta las islas Samoa, donde él y su esposa permanecieron hasta 1894, en un último esfuerzo por recuperar la salud del escritor.
Los nativos le dieron el nombre de Tusitala ('el quecuenta historias').Allí falleció a finales de ese mismo año, murió con 44 años de una hemorragia cerebral el 3 de diciembre, y fue enterrado en la cima de una montaña, cerca de Valima, su hogar samoano.

2. INTRODUCCION A LA OBRA
El tema central de la obra es la investigación que emprende Utterson para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido aun viejo amigo conocido como el doctor Jekyll. La intención del autor es manifestar, las facetas que tenemos nosotros los seres humanos, es decir, el lado bueno, cuando decimos esto nos referimos a la persona amable, que vive solidariamente, que se caracteriza por sus buenos valores, pero así mismo el lado oscuro, que se muestra respecto a nuestro estado de ánimo, nuestras vivencias, situacionesque se presentan, o se han presentado, que hacen mostrar nuestro lado malo, alguien que se desquita con los demás, alguien que no hace las cosas honestamente, que sus actos dan mucho de qué hablar, da a entender que todos tenemos nuestros momentos, y se dan a conocer respeto a la situación a la que nos estemos enfrentando. Es el tipo de obra con hechos muy policiacos y de investigación.
3.PERSONAJES
Personajes principales.
* Gabriel John Utterson: Es un hombre de pocas palabras con gran edad, abogado y gran amigo Jekyll y de Lanyon, Muy culto y profesional, con aspecto elegante y muy de acuerdo a la época, en que se desarrolla la historia.
* Henry Jekyll: Hombre con doctorado en medicina con conocimientos físico-químicos, era capaz de separar las dos naturalezas(comportamientos ó facetas) del hombre (el bien y el mal).
* Edward Hyde: Persona violenta, produce miedo a quienes se le acercan. Este personaje Físicamente es un ser deformado, de baja estatura, repugnante y malvado
* Hastie Lanyon: Es el primero en descubrir la verdad sobre Henry Jekyll. Muy educado y buena persona, y es amigo de Utterson y del doctor Jekyll.

Personajes Secundarios.
*...
tracking img