El Extranjero

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
INTRODUCCION
En su novela "El Extranjero" Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza en la que Europa quedó sumergida después de la guerra. Meursault refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendoinsensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas de la divinidad y la fraternidad humana.


El Extranjero

Los hechos se suceden en Argel. El protagonista, Meursault recibe un telegrama en el que se le informa que su madre ha fallecido.
El asilo de ancianos está enMarengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche, pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante.
Tomé el autobús a las dos, hacía mucho calor, comí en el restaurante de Celeste como de costumbre. El asilo está a dos kilómetros del pueblo hice el camino apie.
Quise ver a mamá en seguida. Pero el portero me dijo que era necesario ver antes al director. Como estaba ocupado, esperé un poco, en seguida vi al director me recibió en su despacho después me estrechó la mano y la retuvo tanto tiempo que yo no sabía cómo retirarla. Consultó un legajo y me dijo: La señora de Meursault entró aquí hace tres años. Usted era su único sostén. Dije: Sí, señordirector, el agregó: sabe usted, aquí tenía amigos, personas de su edad. Podía compartir recuerdos de otros tiempos.
Usted es joven y ella debía de aburrirse con usted. Y yo pensé: era verdad, cuando mamá estaba en casa pasaba el tiempo en silencio, siguiéndome con la mirada. Durante los primeros días que estuvo en el asilo lloraba a menudo. Pero era por la fuerza de la costumbre.
El director mehabló aún. Pero casi no le escuchaba. Luego me dijo: Supongo que usted quiere ver a su madre. Me levanté sin decir nada, y salió delante de mí, y él dijo: La hemos llevado a nuestro pequeño depósito.
Para no impresionar a los otros cada vez que un pensionista muere, en la puerta de un pequeño edificio el director me abandonó y dijo: Le dejo a usted, señor Meursault estoy a su disposición en midespacho, el entierro está fijado para las diez de la mañana hemos pensado que así podría usted velar a la difunta, y yo le respondí: gracias.
Entré, era una sala muy clara, blanqueada a la cal, con techo de vidrio y en ese momento el portero entró por detrás de mí tartamudeó un poco: La hemos tapado, pero voy a destornillar el cajón para que usted pueda verla, se aproximaba al féretro cuando lo paré,Me dijo: ¿No quiere usted? y respondí: No, y retorciendo el bigote blanco, me dijo: comprendo.
La enfermera entró en ese momento, me invitó a dirigirme al refectorio para cenar pero no tenía hambre. Me ofreció entonces traerme una taza de café con leche como me gusta mucho el café con leche, acepté, y un momento después regresó con una bandeja y bebí.
Tuve deseos de fumar, ofrecí un cigarrilloal portero y fumamos, la temperatura era agradable, el café me había recalentado y por la puerta abierta entraba el aroma de la noche y de las flores. Creo que dormité un poco.
Me despertó un roce, en ese momento entraron los amigos de mamá Poco después una de las mujeres se echó a llorar.
Estaba en segunda fila, oculta por una de sus compañeras, y no la veía bien, quedamos un largo rato así.Los suspiros y los sollozos de la mujer se hicieron más raros. Estaba fatigado, el portero me condujo a su habitación y pude arreglarme un poco cuando salí era completamente de día, todo ocurrió en seguida con tanta precipitación, certidumbre y naturalidad, que no recuerdo nada más. Sólo una cosa: a la entrada del pueblo la enfermera delegada me habló me dijo: si uno anda despacio corre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS