El Extranjero

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
El extranjero análisis del texto
Datos del autor
Albert Camus (1913-1960), novelista francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana
Camusnació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la Universidad de Argel.
Argelia sirve de fondo al primer relato que publicó, El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollantemas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La peste (1947), Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres.
Introducción
En su novela "El Extranjero" Albert Camus describe la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y ladesesperanza en la que Europa quedó sumergida después de la guerra. Meursault, el protagonista refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidadespositivas de la divinidad y la fraternidad humana.
Considero que la obra debe llevarnos a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y con esa libertad debemos superar la cotidianidad, el absurdo, el sin sentido.

Sinopsis
Guía moral e intelectual de lageneración llegada a la madures entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa de postguerra, Albert Camus (1913-1960) salto a la fama con la publicación, en 1942, de EL EXTRANJERO. La novela –lucida descripción de la carencia de valores del mundo contemporáneo- tiene como referencia omnipresente de Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometerun crimen aparentemente inmotivado; su muerte en el patíbulo no tendrá mas sentido que su vida corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa

Recibí un telegrama en el que se me informaba que mi madre ha fallecido. Debo partir hacia Marengo, donde seencuentra el asilo de ancianos, lugar en el que se hallaba mi madre. Pedí permiso a mi patrón y emprendí el viaje.
Una vez en el asilo, esta abstraído en mis preocupaciones, me niego a ver el cuerpo de mi madre y realizar reflexiones que demuestran mi indiferencia ante un hecho de tanta importancia. En lugar de llorarle a mi madre, de expresarle dolor, converso con el conserje, de Paris. Fuma, memantengo distante con los amigos de mi madre que vienen a participar del velorio, me molesta el llanto de una de las mujeres… me duermo. El entierro me resulta pesado, tortuoso por el calor de la jornada. Una vez concluido regreso a Argel con alegría pensando solamente en dormir. Nada hubo que expresara mas que aflicción y pesar. Había muerto mi madre, sin embargo, todo fue un trámite.
Al despertar ydarme cuenta que es sábado, sentir el gozo de saber que tengo aun dos días de "vacaciones" y decidí ir a bañarme al mar. Me encontré con María una antigua mecanógrafa de mi oficina, por la que había sentido deseo en el pasado. La invite al cine y luego pase la noche con ella. Habían transcurrido pocas horas del entierro de mi madre. Sin embargo, no me pareció importante. En cambio, a María le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS