El factor humano en la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor humano en la globalización
 Modelo curricular de las competencias.
 Planeación estratégica de vida.


ANTECEDENTES

LA GLOBALIZACIÓN

La "globalización" no es ningún fenómeno nuevo en la historia. Nace en el siglo XV con el crecimiento del Capitalismo y su expansión a ultramar. La conquista y explotación de América Latina, África y Asia y la fundación de colonias blancas enAmérica del Norte y Australia, son expresiones de la globalización.

Desde sus orígenes, la globalización define el ímpetu, la naturaleza de las redes y la dinámica del proceso. Siempre prevaleció una configuración de clase y las instituciones estatales en el llamado "tercer mundo" resultaron esenciales para la apertura de esos países a su explotación y para garantizar el aprovisionamiento dematerias primas, de mano de obra controlada, de cuadros administrativos y de un ejército de confianza que facilite la consolidación de la globalización.

La siguiente expresión de globalización se desarrolló en torno al comercio entre imperios, además de sus guerras dinásticas precursoras de los Estados Nacionales. El intercambio dentro de Europa y luego con los EE.UU. (actualmente con Japón) hacreado una serie de agrupaciones regionales vinculadas entre sí por las potencias hegemónicas "regionales". En ese marco la globalización implica competencia y colaboración con el fin de explotar conjuntamente los mercados.

Actualmente la globalización supone comercio internacional. Los intercambios internacionales de bienes y servicios unen mercados y clases en jerarquías sociales queproporcionan a la globalización su carácter clasista como escenario para el conflicto de clase y comercial (EE.UU. vs. Japón vs. Unión Europea + países que giran en torno a esos ejes).

Al presente, las principales agencias, las empresas multinacionales o transnacionales desempeñan los papeles que desempeñaban antes las compañías comerciales: integrarse y apropiarse de los recursos, así como explotarla mano de obra barata.

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Si algo caracterizó al siglo XX y a este siglo XXI que comienza es eso que se ha dado en llamar globalización, proceso que culmina con la caída del muro de Berlín, el fin del socialismo real, la extensión del mercado global a todo el mundo, sin excepciones, y la generalización de Internet. El Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) muestra que mientras la integración global está procediendo "a gran velocidad y con alcance asombroso", la mayoría del mundo no participa de sus beneficios. "Las nuevas reglas de la globalización, y los actores que las escriben, se centran en la integración de los mercados globales, descuidando las necesidades de las personas que los mercados no pueden resolver. Elproceso concentra aún más el poder y margina a los pobres".

La palabra globalización no se usa sólo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos. Se trata de un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, laborales o ambientales. La globalización supone también la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales.Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos móviles, ponen en relación e interdependencia a todos los países y a todas las economías del mundo, haciendo realidad la llamada aldea global. Globalización y neoliberalismo no son términos sinónimos, pero actualmente se produce una repetida concordancia entre el fenómeno físico de la globalización y el fenómeno ideológico delneoliberalismo.

Nuevas oportunidades

El desarrollo tecnológico y el actual grado de desarrollo permiten erradicar la pobreza y solucionar los problemas ambientales, pero para ello se requieren cambios profundos y desde luego nada fáciles de lograr. Las razones y los datos que avalan el pesimismo son enormes, pero también hay signos para el optimismo, como el fin de la guerra fría y la amenaza nuclear,...
tracking img