El factoring en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima, 05 de octubre de 2009 Señores AMÉRICA FACTORING S.A. Jr. Ucayali 266 Lima 1.At. : Señor Mario Ventura Director Señor Rafael Zorrilla Gerente General Estimados Señores: Conforme a lo solicitado en la reunión sostenida el día 16 de junio de 2009 en sus oficinas, por la presente cumplimos con enviarles nuestros comentarios acerca de la regulación aplicable a las operaciones de factoring en elPerú, las modificaciones legislativas que recomendamos a fin de impulsar el negocio del factoring en el mercado peruano y un proyecto de ley con su correspondiente exposición de motivos. 1. Regulación del Factoring en el Perú La Resolución SBS N° 1021-98 define al factoring como la operación mediante la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica, denominadaCliente, instrumentos de contenido crediticio (que pueden ser facturas, facturas conformadas y títulos valores representativos de deuda –por ejemplo, letras de cambio o pagarés), prestando en algunos casos servicios adicionales, a cambio de una retribución. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos (en adelante, los “Deudores”). De lo anterior se desprende quela operación de factoring que recoge la legislación en el Perú es esencialmente una operación “sin recurso” en la que el Factor, al adquirir los instrumentos de contenido crediticio, asume el riesgo de no pago y de insolvencia de los Deudores. Los instrumentos objeto del factoring se transfieren mediante endoso o mediante la cesión de derechos que regula el artículo 1206 y siguientes del CódigoCivil1. La transferencia de dichos instrumentos comprende la transmisión de todos los derechos accesorios a éstos, salvo pacto en contrario.

1 Cuando se efectúe la transferencia mediante la cesión de derechos, el deudor podrá oponer al Factor las excepciones propias de su relación causal.

{516528.DOC.3}

Las operaciones de factoring deben realizarse con conocimiento de los Deudores, salvoque por la naturaleza de los instrumentos objeto del factoring, dicho conocimiento no resulte necesario. Por ejemplo, en el caso de los títulos valores susceptibles de ser transferidos mediante endoso (como es el caso de las letras de cambio, los pagarés y las facturas conformadas), no se requiere comunicar la transferencia del instrumento a los Deudores con posterioridad a su emisión. Se presumeque los Deudores conocen del factoring cuando se tiene evidencia de la recepción de la notificación correspondiente en sus domicilios legales o en aquellos señalados en los instrumentos transferidos, o cuando mediante cualquier otra forma se evidencie indubitablemente que el Deudor correspondiente conoce del factoring. En caso la transferencia de los instrumentos no hubiere sido comunicada a losDeudores cedidos o no exista evidencia indubitable de que éstos conocían de dicha transferencia, la cesión de los instrumentos de crédito que efectúe el Cliente al Factor no será oponible a los Deudores cedidos. Las empresas autorizadas para actuar como Factores en el Perú son: a) Las empresas de factoring que hayan sido autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (la “SBS”); y, b)Las empresas bancarias, financieras, cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular y las EDPYMES se encuentran autorizadas, igualmente, para realizar operaciones de factoring. Tratamiento Tributario del Factoring A continuación analizamos los aspectos tributarios, desde el punto de vista del Impuesto a la Renta (en adelante, “IR”) eImpuesto General a las Ventas (en adelante, “IGV”), aplicables a las operaciones de factoring que realizaría AMERICA FACTORING con personas jurídicas domiciliadas en el Perú. - Impuesto General a las Ventas 1. En nuestra opinión, una operación de factoring no califica como una venta de bien mueble ni como una prestación de servicios, por lo que la operación no está gravada con el impuesto....
tracking img