EL fanatismo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Unidad Educativa “Giovanni Antonio Farina”
Tema: El Fanatismo
Introducción:
El fanatismo se refiere a las creencias de una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, con el fin aparente o manifiesto de imponer esa creencia, considerada por el fanático o fanáticos como laúnica verdad.
La importancia de una buena definición de fanatismo estriba en los problemas éticos que genera en la mayoría de los casos que serán considerados. Cabe señalar que en este sentido, el fanatismo no se define tanto por la racionalidad o irracionalidad del pensamiento de la persona fanática (eso atañe más propiamente a la locura, que es estudiada por la Psicología, a la Lógica, y a otroscampos de conocimiento), sino más bien por sus actitudes o comportamientos, ya que son éstos los que producen problemas éticos 
Existen varios tipos de fanatismo, y se manifiestan como afinidad y/o contrariedad con una persona, religión, ideología, deporte o pasatiempo, entre otros tópicos.
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más ha generado controversia a través de lahistoria. En nombre de diversas ideas religiosas, se han producido conflictos bélicos, ejecuciones públicas, holocaustos, asesinatos y actos terroristas.
Desarrollo:
El fanatismo es una actitud o actividad que se manifiesta con pasión exacerbada, desmedida y tenaz,1 en defensa de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, etc. Hoy en día se usa mayormente para designar a las personas profusas ensu proselitismo hacia una causa religiosa o política, hacia un deporte, pasatiempo o hobby, o hacia una persona a quien idolatra.
Psicológicamente, la persona fanática manifiesta una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
Existe el caso del fanatismopositivo (no en contra de algo o alguien). Para hablar de ello primero debemos definir otro término, tomado del inglés: "fan".
Un fan, simpatizante, aficionado, seguidor, admirador es una persona que siente gusto y entusiasmo por otra persona/s o por cierto objeto/s. El término se utiliza en particular en el deporte y el arte, para referirse a admiradores de una persona o grupo de personas. Losfanes de algo o alguien constituyen el fandom de la persona o cosa que se admira. A veces demuestran su afición siendo miembros de un club de fanes, creando fanzines, promoviendo lo que les interesa, o de otras maneras más.
El fan fanático es aquél que comete actos delictivos, llegando al punto de asesinar a su ídolo.
Tipos de Fanatismo:
Ejemplos de fanatismo se han dado:
En el terreno religiosocon la defensa de dogmas, o la defensa de libros sagrados o de dioses.
Otro ejemplo de fanatismo es hacia una persona, es el caso del "fan fanático", ya mencionado.
También de equipos deportivos (este caso es negativo: en contra de los otros equipos).
También existen los fanáticos antirreligiosos; anticristianos, anti musulmanes o anti-religiosos en general, etc.
Cabe analizar si es fanatismoel caso de la defensa acérrima de valores culturales tradicionales contra el cambio de los

Fanatismo religioso y antirreligioso
 Durante siglos miles de hombres fanáticos se han apoyado en las religiones para así cometer tales actos en contra de otras personas que no crean en su religión. También se registran casos de personas manifiestamente ateas que se han denunciado como fanáticas encontra de las personas religiosas, por ejemplo Mao Tse Tung, este tema es muy controversial y ampliamente debatido.
Teorías Psicológicas acerca del Fanatismo
La conciencia de la individualidad se suprime mediante la atenuación de la conciencia del yo, por una parte, y mediante la acentuación del sentimiento de pertenencia a lo otro. Para lo primero sirve el alcohol y otras drogas, el éxtasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • EL FANATISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS