El fantastico mundo de mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 7 de diciembre se vivirá un gran acontecimiento para la culturamusical con la reapertura del teatro La Scala de Milán tras más de dos años de obras de restauración.

El máximo templo de la lírica mundial volverá a sus antiguos esplendores con la ópera La Europea reconocida, con la que el teatro fue inaugurado en 1778. El maestro Ricardo Mutti, quien dirigirá la ópera cuya preparación estátrabajando un verdadero ejercito de artistas y artesanos, dijo que la ocasión era propicia para rendir un homenaje Antonio Salieri, uno de los más grandes músicos europeos."Salieri merece todo nuestro homenaje no sólo porque su Europareconocida inauguró La Scala hace 236 años, sino porque su repertorio es extraordinario, "Muti agregó que el talento fuera de lo común de Salieri se revela "en susarmonías y la complejidad orquestal, que en nada tienen que envidiar a Mozart". Pocos músicos han recibido tamaño elogio.

Para la gente común es algo insólito, porque Antonio Salieri es conocido en nuestra época sobre todo por una leyenda negra que recibió que recibió su último impulso con el filme Amadeus, de Milos Forman, filmado en 1983 y difundido al año siguiente, Amadeus era un retrato deMozart que fue considerado un capo laboro cinematográfico.

En la trama de la película ,es precisamente un viejo y decrépito Antonio Salieri muy bien interpretado por el actor norteamericano Murria Abraham, el narrador de la historia, que revela un terrible secreto Salieri- Abraham confiesa que fue él , envidioso del talento del joven austriaco , considerado el más grande genio musical de todoslos tiempos, quién lo asesino envenenándolo lentamente.

Esta es una versión falsa, por lo que Antonio Salieri puede ser considerado también uno de los artistas más difamados de losa últimos siglos. Pero es cierto que su vida estuvo últimamente ligada a la de Wolfang Amadeus Mozart, de quien fue maestro de canto y composición. En la Europa del siglo XVII, el llamado siglo de las luces, se vivió unmomento mágico de extraordinaria creatividadmusical, cuyo centro de gravedad fue la Viena de los Habsburgo. La historia de Salieri, de su talento pero también de la leyenda negra que lo ha perseguido tras su muerte obliga a trazar un cuadro de aquella época apasionante.

No hay que olvidar que en el último cuarto del 1700 se produjeron dos de las grandes revoluciones que modelaron nuestra vidacontemporánea: las de EE.UU.(1776) y Francia (1789), que cambiaron la historia para siempre.

Salieri nació el 18 de Agosto de 1750 en Legnago, una pequeña ciudad fortificada que estaSerenísima República de Venecia, hijo de un comerciante de granos y hermano de Francesco, un afirmado violinista que también tocaba el clavicémbalo, pariente del piano, y que seguramente fue su primer maestro.

Alos 16 años Salieri fue a continuar su educacióna Venecia, en la residencia del noble Giovanni Mocenigo, amigo de su padre, donde respiró un ambiente cultural pleno de estímulos e importantes oportunidades.

Aquella era una época de notables fermentos culturales y políticos, en la que se vivía el ocaso de las monarquías absolutas fundadas en el derecho divino. Florecían formas demonarquíailuminada donde los gobernantes se inspiraban en los nuevos ideales de su tiempo.

Una buena parte de Italiapertenecía entonces al Imperio de Austria. La emperatriz Maria Teresa recibe hasta hoy homenajes en la península por su buen gobierno. La sucedió su hijo Josef II de redujo los poderes de la aristocracia y el clero, fue un gran mecenas de las artes y promovió reformas inspiradoras en eliluminismo que alcanzó la cumbre con la Enciclopaedya que hacia bullir las mentes de la Francia pre revolucionaria.

Estas agitaciones sociales golpearon en pleno también la imaginación de los músicos que se estaban formando y que acudían a Viena la sentían con razón como la capitalde Europa. Los Habsburgo promovieron la época italiana y echaron las bases para el nacimiento del teatro nacional...
tracking img