Los mundos fantásticos de mark ryden

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
bajo la mirada infantil de un adulto divertido

Se dice que la obra de Ryden es siniestra, macabra y violenta, sin dejar de lado la belleza en sus imágenes, pero su trabajo va mucho más allá de una mirada prejuiciosa.
Su origen
Mark Ryden es un pintor norteamericano, nacido el 20 de enero de 1963 en Medford Oregon, Es hijo de Barbara y Keith Ryden, aunque fue criado en California, lugardonde aún reside.
Ryden estudió en el Art Center College of Design, en Pasadena, California, y se graduó como ilustrador.
En 1998 tuvo su primera exposición individual titulada The meat show (El espectáculo de la carne), en donde expuso varias pinturas que cautivaron al público.
Y es que su obra está cargada de detalles que pasan de lo sutil y cursi hasta lo perverso y perturbador. Es interesantemirar de cerca su obra, porque cada lienzo pareciera un compendio histórico, es decir, una especie de enciclopedia visual que contiene objetos de muy diversos orígenes como mapas, juguetes, insectos, estudios anatómicos, etc., todos reunidos bajo la evidente influencia de pintores clásicos como El Bosco, Bruegel, Ingres y Bouguereau, sin dejar de lado el arte religioso.
En sus cuadros se venmezclas de juguetes e insectos y son protagonizadas por niños y niñas de ojos saltones, con una mirada tan serena como inquietante. Por otro lado, un gran protagonista de sus óleos sobre tela es la carne. Así como escuchan y en todas sus formas. Mezcla de una forma increíble la perversidad con la sensualidad y la inocencia, todo al mismo tiempo.
Hoy en día, pinta desde cuadros enormes hasta pequeñostrabajos en papel en blanco y negro (no por eso mucho mas económicos). En una de las últimas exposiciones, realizada en 2007, su obra “The Tree of Life” se vendió por 800 mil dólares al Museo de arte contemporáneo de Los Ángeles.

Las leyes de un mundo infantil
Su estilo pareciera pertenecer al surrealismo, pero Ryden utiliza cada objeto, cada símbolo y cada imagen alquímica con mucha destreza,estableciendo un orden que sólo él intuye.
“Creo que para conseguir ideas hay que nutrir el espíritu. Me lleno de todas las cosas que me gustan: fotografías de insectos, pinturas de Bouguereau y David, libros sobre Pheneous T. Barnum, películas de Ray Harryhausen, fotografías viejas de gente desconocida, libros infantiles sobre el espacio y la ciencia, ilustraciones médicas, música de FrankSinatra y Debussy, revistas, televisión, Jung y Freud, Ren y Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Barbie y Ken, alquimia, masonería y budismo. Por la noche, mi cabeza está tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo y creo mi propia doctrina de la vida y del universo.”
De esta manera, Ryden establece las reglas de su propio mundo, en donde los protagonistas siempre son niños en sus lugaresde juego: casas de muñecas, triciclos, juguetes, animales de peluche y burbujas de jabón.
“Cuando era un niño, mis maestros se preguntaban por qué mis dibujos de perros tenían los intestinos de fuera o por qué en mis autorretratos ponía un tercer ojo. No los aprobaban, pero mi familia siempre me apoyó y aprendí a disfrutar confundiendo y asustando a mis maestros. Los niños no se inhiben al hacerarte. Nunca he visto a mi hijo de 4 años tener un bloqueo creativo y su arte es mucho más interesante de lo que hacen muchos adultos. Los niños son milagrosos.”

Teniendo esta referencia, la lectura de los gestos en los personajes de Ryden no es la obvia perturbación, es decir, la maldad en las miradas va más allá de un rasgo diabólico, es una postura empática del autor al comprender lainteligencia y emociones de la infancia. Así, tenemos pinturas con niños o púberes en evidente erotismo; el placer de la sangre como elemento vital y entrega total; ojos saltones y miradas que parecen perderse en sí mismas, en una introspección o símil de espejo narcisista en donde se refleja la intimidad del artista.

Otro rasgo característico es la inocencia que raya en el morbo, la parte oscura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mark ryden
  • Mark ryden
  • Dangerous Michael Jackson
  • mundo fantastico
  • Mark Ryden
  • Mark ryden
  • Mark Ryden: Reseña Biográfica Y Panorama De Sus Obras
  • Antología mundo fantastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS