El fascismo en italia y la teoria de elites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fascismo en Italia

Martes 16 de noviembre del 2010

“Los prejuicios son mallas de hierro o de oropel. No tenemos el prejuicio republicano, ni el monárquico, no tenemos el prejuicio católico, socialista o antisocialista. Somos cuestionadores, activistas, realizadores”

Benito Mussolini

En el siguiente reporte realizare un análisis del surgimiento, desarrollo y contexto histórico delfascismo en Italia, empleando la teoría de elites de la escuela clásica italiana integrada por 3 pensadores: Vilfredo paretto, Gaetano Mosca y Robert michels, también incluiré parte del pensamiento de Max weber (principalmente su teoría de las formas de dominación) entre otros para explicar de la mejor forma posible el surgimiento de dicho régimen.

Fascismo
En el aspecto ideológico Ladefinición más completa sobre el fascismo fue dada por el XIII Plenum de la IC y es la siguiente: “el fascismo es una abierta dictadura terrorista de los elementos más reaccionarios, mas chovinistas, mas imperialistas del capital financiero.”
El fascismo es el concepto que se usa para definir el movimiento político surgido en Italia en 1919, gran parte de sus planteamientos fueron usados como inspiracióndel nazismo en Alemania y la dictadura franquista en España.
Una de las principales premisas de la ideología de este régimen consiste el predominio de la praxis sobre la teoría, se distinguió por no ser un movimiento teórico, sino de acción.

A continuación mencionare los puntos principales de los elementos que según el autor Palmiro Togliatti fundamentan el fascismo. (Principios políticos,ideológicos, sociales y económicos)

Principios en los que se fundamenta.
Principios políticos e ideológicos
* Supremacía del estado
Los individuos están totalmente subordinados al estado; todo para el estado, será la formula. El estado totalitario no tolera la separación ni el contrapeso de los poderes, que es en cambio el símbolo de los estados democráticos. En el campo político se suprimetoda oposición, a la que se considera solo como una perturbación para el buen gobierno; en el campo intelectual el estado monopoliza la verdad y la propaganda, al tiempo que se rechaza cualquier crítica. “todo en el estado, nada fuera del estado”, sentencia Mussolini.
* Régimen dictatorial
Predomina el poder ejecutivo; no se admite la división de poderes.

* Protagonismo de las elitesUna minoría debe gobernar. Se parte de la desigualdad de los hombres. Las elecciones se consideran un espectáculo inútil, una “falacia democrática”; Mussolini niega que el número pueda dirigir las sociedades humanas, esta desigualdad esencial de los seres humanos ofrece reflejos diversos. Mussolini habla de la superioridad de los gobernantes y de la grandeza del pueblo italiano, llamado a erigiry dominar a otros pueblos. Para el fascismo la desigualdad no solo es un hecho, sino un ideal.

* Ensalzamiento del líder (exaltación del jefe carismático)
Podemos decir que la noción de este principio no es nueva, es manejada desde la antigua Grecia por Aristóteles, quien define como obra de la naturaleza la capacidad que tienen los individuos para mandar y otros para obedecer (En dondejustifica la relación dueño-amo y/o esclavo).
Pero es el sociólogo alemán Max Weber en su teoría de los tipos de dominación quien mejor profundiza en este tema. Para weber Existen tres tipos puros de dominación legítima que justifican el ejercicio del poder: de carácter racional, tradicional y carismático.

Dichos tipos vendrían a explicar los diversos elementos de la instauración de Mussolinicomo líder carismático en especial el primero y el último. El aspecto racional se refiere a la autoridad legal en la cual se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente instituidas y las personas por ellas designadas, en méritos éstas de la legalidad formal de sus disposiciones dentro del círculo de su competencia.
Respecto al “carisma” weber menciona: es la cualidad, que...
tracking img