Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA PROMESA DE LAS INSTITUCIONES GLOBALES.
Como todo nuevo movimiento o toda nueva tendencia siempre causa revuelo en la sociedad, no es este caso diferente el de la globalización, pues como existen personas que están a favor de lo que la misma implica y de los cambios que con ella trae, existen muchos otros que se oponen a las ideas o tendencias que se generan y se están generandocon este no tan reciente fenómeno de la globalización.
Son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el banco Mundial (BM) instituciones e invenciones de la globalización. El capitulo trata básicamente de cómo la globalización no está cumpliendo realmente con los objetivos que en un principio se planteaba, como se esperaba que las desigualdades cesaran y por el contrario aumentaron, como seesperaba que la gente pagara menos impuestos y por el contrario paga más, entre muchos otros aspectos. Es pues la globalización un aspecto que preocupa pues no está mejorando la vida de quienes se esperaba fuera a favorecer.
Se pregunta el autor porque la globalización un movimiento de tanto auge, ha llegado a ser tan controvertido?. Son muchos los autores que opinan respecto del tema, unos exponenlos aspectos positivos que trae inmersos la globalización y otros los aspectos negativos. En puntos a favor se expone como premisa la apertura del comercio, este se considera pues un gran aspecto a favor de la globalización, pues ayudó a muchos países a crecer más rápido de lo que se esperaba; el nivel y la calidad de vida de las personas es mucho mejor, para muchas personas la globalización implicasurgimiento laboral pues piensan ellos es preferible trabajar más tiempo para una empresa que trabajar todo un dia completo en el campo.
Otro aspecto a favor es que la globalización reduce la sensación de aislamiento, abre las fronteras, vuelve a muchas naciones amigas, países que se comunican entre si por más de cada uno esté ubicado en extremos del globo terráqueo.
Por el contrario uno de losaspectos negativos que toca el autor es el de que con la globalización las industrias macro de países desarrollados absorben y eliminan a las empresas o industrias micro de países subdesarrollados o en via de desarrollo, lo cual es en parte bueno y en parte malo pues la economía local perdería fuerza para entrar a reinar la economía global.
Los críticos de la globalización acusan a los paísesde occidente de hipócritas, pues acusan estos a los países desarrollados de obligar a los países tercermundistas a eliminar las barreras comerciales, pero ellos manteniendo las suyas, asi con esto lograr que los países pequeños no pudieran exportar sus productos agrícolas privándolos de una buena oportunidad de convertirse en desarrollados.
Según todo lo anteriormente expuesto se puede concluirque con la globalización no se logra eliminar la pobreza, pero tampoco garantiza la estabilidad y que siempre los países tercermundistas se someterán a los países desarrollados pues son éstos los que tienen el desarrollo económico, social, político, entre otros.
Girando un poco la temática y retomando un poco las instituciones de la globalización que son el BM y el FMI, segunda de ellas que se creócon la finalidad de asegurar la estabilidad economica global, en un tiempo se le encargó impedir una nueva depresión global, surgió de la necesidad de de una acción colectiva a nivel global para lograr la estabilidad económica, es una institución pública, establecida con dinero de los contribuyentes de todo el mundo, el fondo monetario no reporta directamente ni a los ciudadanos que lo pagan ni aaquellos cuyas vida afecta, el reporte se hace a los ministros de hacienda de cada país y a los bancos centrales de los gobiernos del mundo.
El manejo del FMI es igual al del sistema de la ONU, los países ganadores de la segunda guerra mundial son quienes lideran este fondo, quienes realmente tienen el poder de decisión.
No solo desde que surgió el fenómeno de globalización como concepto se...
tracking img