El fauvismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORMALISMO
Esta corriente deriva del arte abstracto que se origina en Estados Unidos y en Europa teniendo gran difusión al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Los artistas de este movimiento de revelan frente a las corrientes constructivistas y formalistas. En sus obras se proponen reflejar y liberar el misterioso mundo del inconsciente, autor de la creación. El artista se deja llevarpor sus impulsos y elabora sus composiciones sin importar el orden de los elementos.
Algunos reflejan su emoción nerviosa mientras que otros un mundo silencioso y quieto.
El término "informalismo" tiene sus orígenes en el año 1952 como consecuencia de una exposición organizada por Michel Tapié. Sin embargo se le ha atribuído diversas denominaciones: "tachismo" o "manchismo", expresionismoabstracto, "action-paiting" (pintura-acción), pintura gestual, "art-autre" (arte distinto) y pintura matérica.
Tiende a la forma irregular e imprecisa y se opone a la imagen tradicional, de estructura geométrica y precisa.
La materia ocupa un papel fundamental y se aplica utilizando técnicas poco comunes: se lanza la pintura al azar y se deja chorrear. Se emplea desde el óleo hasta el cemento, tambiénarpilleras, maderas y chapas.
Este movimiento lleva a cabo sus primeras exposiciones en la Argentina en el año 1959 en la Galería Van Riel. Olga Lopez, Kenneth Kemble, Alberto Greco, Mario Pucciarelli, Fernando Mazza y Enrique Barilari son sus participantes.
Más tarde en el Museo Sívori figuran Luis A. Wells, Jorge Roiger y Towas

Descripción de las Obras
María Parmo
Muestra en PicassoMiosus collages, a medio camino entre el constructivismo y el informalismo

Imre Bak
Pintor húngaro (Budapest, 1939). Siendo uno de los defensores iniciales del Cubismo y antes de verse implicado en el informalismo y tachismo, la obra de Bak se transformó radicalmente a final de los años sesenta cuando hizo suyos aspectos del abstraccionismo post-pictórico americano y de la pintura de borde duro(Hard Edge). Formation (Formación I ) (1969) es un ejemplo temprano de sus cuadros imagen-objeto sobre madera que marcó el punto más extremo de esta transformación. Bak lo describió él mismo como la realización “del espacio en la forma”.

OP ART

Movimiento internacional que surge a finales de los años cincuenta.
El arte óptico pretende producir efectos de relieve o profundidad o movimientosde formas geométricas sin recurrir al relieve ni a la animación real de las superficies. Los artistas de esta tendencia centran su trabajo en el estudio de las relaciones entre color y espacio con el fin de provocar vibraciones retinianas, para conseguir finalmente una experiencia física en el espectador. Esto se consigue a través de la seriación, es decir en la repetición ilimitada de un móduloformal. Los primeros artistas en llevar a cabo estas nuevas investigaciones se reúnen en torno al artista Victor Vasarely y son apoyados por la galería francesa Denis René. Otros artistas de esta tendencia son Carlos Cruz Díez y Rafael Soto.
Ilusión óptica, Geometría, Rigor y Movimiento:
 
     Op-art es la abreviatura de "Optical-Art", se empleó por primera vez en 1964 en la revista Times. Seha cuestionado si el arte óptico debe considerarse incluido en el ámbito del arte cinético.
 
 Características generales:
 
* Es una evolución matemática del arte abstracto.
* Se usa la repetición de las formas simples.
* Los colores crean efectos vibrantes.
* Gran efecto de profundidad.
* Confusión entre fondo y primer plano.
* Hábil uso de las luces y lassombras.
* El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.
* Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.
* En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotaen.
 
Represent antes del Op-Art:
* Víctor Vasarely
* Jesús Rafael Soto
* Bridget Riley
* Kenneth Noland
* Lawrence Poons

 
Obras...
tracking img