Educacion yucateca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En base al texto de la educación de las mujeres indias de Yucatán, realizando una comparación entre esa época y la época actual podemos constatar que existenalgunas variaciones en cuanto a lo que antes realizaba la mujer y lo que realiza actualmente. Por citar algún ejemplo, las mujeres de aquella época nos dice el texto sededicaban a actividades como: criar aves para vender y comer, criar pájaros para su recreación con las que realizan ropas, entre otros animales domésticos que criaban;algo que para mí ya no sucede en la actualidad en este tipo de comunidades.
Sin embargo, nos menciona algunas cosas que persisten en la actualidad, como lo es elque la mujeres eran grandes trabajadoras y en especial trabajos de sustentación de sus casas, así como también el que se dedican a la educación de sus hijos.
Otropunto que me parece que ahora lo realizan los hombres y no las mujeres es el que sean quienes tengan mayor carga laborando, maravillosas granjeras, y el de lasiembra.
Una actividad que siempre han realizado las mujeres, desde la época de las mujeres yucatecas es el que “estén velando de noche el rato que de servir sus casasles queda, yendo a los mercados a comprar y vender sus cosillas” o la actividad de “hilar las telas”.
Las mujeres eran muy devotas y santeras antiguamente, y es poresto que tenían muchas devociones con sus ídolos. Eran mujeres que también deseaban tener muchos hijos, inclusive pedían a sus ídolos con dones y oraciones, algo queactualmente en la sociedad mexicana no se practica mucho, el tener pocos hijos es lo normal, y lo que más sucede, y a diferencia de antes, ahora piden a Dios.
tracking img