El Fedon

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El Fedón es uno de los diálogos de Platón en el que el tema principal es el alma. El texto se plantea cuando Equecrates le pregunta a Fedon todo lo sucedido en el último día de vida del gran Sócrates. Equecrates no estuvo presente por lo que Fedon le conto todos los detalles previos y posteriores a la muerte del sabio, aquí le señala por qué no se había llevado a cabo la muerte del maestro dadoque en ese tiempo estaba en el mar el barco en conmemoración a Apolo, y por lo tanto la ciudad debía permanecer libre de muertes y sacrificios hasta que el barco regresara a la ciudad de Atenas.
Fedon le platica a Equecrates que el ultimo día de vida de Sócrates, no estuvo solo pues lo acompañaron la mayoría de sus discípulos y amigos, los cuales al entrar en la celda del sabio filosofo sesorprendieron al ver la manera en que su maestro estaba de cierta manera resignado a la muerte, resignado pero con una sonrisa.
Todos le planteaban a Sócrates que porque no le angustia el hecho de saber que en unas cuantas horas tendrá que beber la cicuta para de esa manera terminar con una destacada vida. Él les dice que no siente miedo, ni temor alguno por el hecho de morir, que al contrario él estápreparado para eso, pues Socrates le plantea a sus discípulos que la tarea de un filósofo no es otra más que prepararse para la muerte, que un gran filósofo debe de alimentar a el alma en lugar de preocuparse por su aspecto físico y otros placeres que la gente normal tiene como prioridad.
Sócrates se niega a esto, pues el realmente se ha preparado y a logrado tener un alma nutrida de sabiduría ybuenas amistades, cosas que le servirán para la otra vida (la vida de las almas).
Esta idea se da, porque para Sócrates, la muerte no es un acto incierto y de misterio como lo es para todos, para Sócrates la muerte no es otra cosa más que la separación de el alma con el cuerpo, y por esto retoma los comentarios anteriores para hacerlos creer y mostrarles que lo importante no es alimentar elcuerpo, sino la mente, el alma para asi prepararla de una futura separación con el cuerpo humano.
En esta parte del ultimo dialogo de Sócrates con sus disípalos, cuando Cebes(un discípulo), le cuestiona a Sócrates el hecho de que por los comentarios hechos anteriormente, señale una posible inmortalidad del alma. Y en efecto, para Sócrates el alma es inmortal, y da lugar a la posible existencia de lareencarnación, algo que no solía ser del todo aceptado pero tras las reflexiones de Sócrates los hizo cambiar de opinión como ya era de costumbre.
Para esto, Sócrates les decía a sus discípulos que el alma es algo que no muere, que lo único que pasa con ella es que al estar en una persona llegada el momento de su muerte, solamente se desprendía del cuerpo para ir a algo que se pudiera llamar el“paraíso de las almas”. Este paraíso solo era reservado para aquellas almas que en vida, se dedicaron a ejercitarse por medio de la adquisición de conocimientos y la práctica de actos buenos y justos. Después de estar en el llamado paraíso, el alma esperaba para ser reencarnada en un nuevo cuerpo, para volver a ejercitarse.
La idea parecía muy razonable, dado que los discípulos de Sócrates no sepodían explicar aun, el origen de las almas. Pero uno de ellos le cuestiono a Sócrates que si en realidad uno no posee un alma propia, sino una reencarnada que en una vida pasada se dedicó a aprender y conocer, como era posible que no recordaran nada de aquella vida pasada, se preguntaban por qué y el donde había quedado aquel conocimiento que en vida se habían esmerado tanto en conseguir.
Sócratescomo siempre, espero a que sus discípulos continuaran con sus dudas para una vez más, llevarlos a apoyar su pensamiento. Él les planteo que en efecto tienen razón, pues uno no recuerda absolutamente nada de las vidas pasadas y se tiene que aprender como si en efecto, nunca hubiéramos aprendido nada. Fue cuando el destacado filosofo les planteo a los discípulos que había algo de lo que nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FEDON
  • fedon
  • El fedón
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon
  • fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS