El fedon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR PARA SALIR DE LA PREHISTORIA
Reflexiones sobre el binomio cristianismo-justicia
F. Javier Vitoria Cormenzana

SÍNTESIS DEL ARTÍCULO
Desde la situación de flagrante injusticia que padecen millones de seres humanos, el artículo ofrece una reflexión muy rica para llevar adelante la difícil tarea de educar a los jóvenes de nuestro tiempo para la libertad solidaria. Aprender a vivir juntosy aprender a ser humanos precisa sabiduría y compasión. Desde la sabiduría cristiana es necesario especialmente educar la mirada (mirar y dejarse mirar): una mirada que desvele la mentira de la realidad y revele al mismo tiempo las oportunidades históricas, que enseñe a percibir el pecado estructural del sistema. Desde la compasión samaritana el educador en la fe acompaña para ponerse al serviciode las víctimas.

El pasado verano leí en un importante periódico de tirada nacional un provocativo artículo de opinión a propósito de la campaña “Acción Mundial contra la Pobreza” impulsada por una inmensa red de ciudadanos internacionalistas. Su autor dejaba correr su imaginación y comenzaba su escrito de la siguiente manera:

“Cuando en el siglo XXV nuestros descendientes estudien lahistoria del inicio del tercer milenio, se estremecerán ante el holocausto permitido por sus antepasados bárbaros que habitaban la Tierra en el año 2005. La sala central del Museo Internacional de las Víctimas de la Pobreza, con sede en el próspero Estado del Bienestar de Etiopía, estará presidida por un gran panel en el que aparecerán estos datos: a finales del siglo XX los habitantes de Europa yEstados Unidos gastaron 17.000 millones de dólares anuales en alimentos para animales domésticos, pero no lograron invertir 13.000 millones de dólares anuales necesarios para eliminar el hambre. En el año 2000 existía una entidad, llamada Unión Europea, que subvencionaba con 913 dólares a cada vaca de su territorio y destinaba 8 dólares a cada persona africana para ayudarle a salir de su pobreza.Los profesores del curso 2440-2441enseñarán que la prehistoria finalizó el año 2132, pues hasta entonces, tal como había vaticinado un Informe del PNUD allá en el lejano 2002, no se había conseguido erradicar el hambre del mundo. A los estudiantes les costará entender por qué en aquellos tiempos prehistóricos del 2005, 70 personas tenían una riqueza superior a la renta de 1455 millones de pobresasiáticos, por qué la financiación anual del programa mundial contra el sida y la malaria era igual a lo gastado durante medio día en una guerra ilegal contra Irak, por qué una política llamada AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) destinaba sólo 17 de cada 100 dólares de sus fondos a combatir la pobreza extrema” [1].

Inmediatamente recordé que unos días antes me había comprometido con Misión Jovena colaborar en un número sobre educación en la justicia. Y se me agolparon las preguntas: si los jóvenes actuales leyesen el texto ¿cómo reaccionarán? ¿Qué buscarán en su educación? ¿Les seguirá pareciendo lo último de lo último ser expertos en el manejo de la tecnología informática? ¿Se considerarán seres prehistóricos a pesar de sus recursos tecnológicos? Y ¿qué pasa con los agentes de pastoralque se dedican a la educación de los jóvenes? ¿Sus proyectos pedagógicos buscan educar hombres y mujeres empeñados en que la prehistoria finalice antes del año 2132?

1. Sabiduría cristiana y educación en la justicia

Enfrentarse con éxito con la barbarie de la injusticia y conseguir educar para la libertad solidaria a los jóvenes de nuestro tiempo no es hoy tarea fácil. Sin embargo algunasvoces nos alertan sobre la necesidad de esta porfía y nos ofrecen algunas claves orientadoras de la tarea educativa que olvidamos o minusvaloramos frecuentemente en nuestra acción pastoral. Paulo Freire defendió con enorme vigor y honestidad que una tarea ineludible de la educación liberadora consiste en descubrir las posibilidades para la esperanza, que existen en las situaciones límites y...
tracking img