Velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad
Concepto
Se define como la capacidad de realizar acciones motrices en un tiempo mínimo, estas acciones normalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias o cargas utilizadas son de baja magnitud. Esta es una cualidad que tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muytempranas.  
Existen una gran cantidad de definiciones, dependiendo el punto de vista cada autor nos propone la suya, entre ellas destacamos:
-Harre (1987) “capacidad condicional de realizar acciones motoras en el menor tiempo posible en las condiciones dadas”
-Gundlach (citado por Manno, (1991) “capacidad de producir una gran aceleración al principio del avance, y de mantenerla durante el máximotiempo posible, para alcanzar la más alta velocidad”.
-Dick (1993) “capacidad de movimiento de una extremidad o parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible. El valor máximo de tales movimientos será sin carga”.
-Frey (1997) “capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de losmúsculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas”
Clasificación
Velocidad de reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo, como por ejemplo la salida de un nadador.
Velocidad cíclica o de desplazamiento: es lacapacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible como una carrera de 100 metros planos.
Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de forma rápida como por ejemplo un golpe de raqueta en tenis.
Velocidad de reacción. Aunque es un factor marcadamente hereditario y es poco influenciable por el entrenador; los atletas, en especial aquéllos queefectúan las salidas de tacos, realizan acciones desde posiciones variadas y distintas, repitiéndolas innumerables veces para automatizar el gesto, utilizando estímulos distintos (sensitivos, auditivos, táctiles), pero haciendo mayor hincapié en los auditivos que van a ser los que van a proporcionar la imagen del acto a ejecutar.Tiempo de recuperación total: 15-20 horas.
Velocidad máxima. Basada en latécnica y la coordinación. Mejorando, por lo tanto, directa o indirectamente, los parámetros de amplitud y frecuencia para hacer la carrera.
Métodos para su desarrollo
El entrenamiento de la velocidad puede iniciarse en edades tempranas, en especial la velocidad de reacción. Los niveles de velocidad van en aumento llegando a alcanzarse los valores máximos alrededor de los 19 a 24 años.
Existendiversos métodos y medios de entrenamiento de las diferentes velocidades, en resumen y de forma muy genérica podemos indicar algunos ejemplos de ejercicios que nos ayudarán a mejorarla: repeticiones de series cortas (hasta 30 segundos) realizadas a máxima intensidad, practicar salidas y puestas en acción partiendo desde diferentes posiciones, carreras facilitadas (cuesta abajo, con gomas, etc.),entrenar la fuerza máxima y fuerza explosiva, ejercicios de técnica, ejercicios pliométrios como los multisaltos.
El entrenamiento de la velocidad vendrá determinado por un lado, y fundamentalmente, por la mejora de las cualidades físicas que lo condicionan, en especial la fuerza de desarrollo rápido, y por otro, por la capacidad de coordinación y el desarrollo técnico específico del deporteque realice el sujeto.
PRINCIPIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD
- La única forma de trabajar la velocidad es con la velocidad. Es necesario trabajar con intensidades máximas. Para conseguir el 100% se necesita un gran nivel de concentración, que con los niños puede asegurarse con el juego y con formas competitivas como los relevos.
- Un buen calentamiento es necesario,...
tracking img