El feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN HISTORICO
El feminismo es un movimiento social que aboga por la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
A grandes rasgos el movimiento feminista que nació de la preocupación de una subordinación y de lo que se convertiría en casi una esclavitud femenina, consiguió en Occidente derechos como el sufragio femenino, el derecho al trabajo fuera de casa, o el reconocimiento igualitario dehombre y mujer en cualquier aspecto del estado.
Las primeras acciones a favor de la emancipación de la mujer datan de finales del s. XVIII cuando, en vísperas de la Revolución Francesa, Olimpia de Gouges redacto un proyecto de los Derechos de la mujer, en consonancia con los entonces recientes Derechos del hombre.
En 1792 Etta Palm acaudillo una delegación femenina ante la Asamblea Legislativapara obtener diversos puestos en los escalafones civiles y militares. Se crearon numerosos clubs femeninos en Francia, aunque de carácter más político en general que feministas en particular, pero que debido a su virulencia, fueron cerrados por orden de Robespierre, poco después de haber sido desestimada la propuesta de igualdad política de hombres y mujeres.


En 1836 Flora Tristán afirmabala necesidad de la unión y la culturización de las mujeres, pero vinculaba la causa de estas a la del proletariado en general, anticipándose a si a Clara Zetkin, Alexandra Kollontay y Rosa Luxemburg. Ese mismo año el movimiento feminista resurgió con la fundación de la GAZETTE DES FEMMES, editada por la señora Herbinot de Mauchamps, en la que se envolvían a reclamar los derechos políticos paralas mujeres.
En 1848 otros grupos reclamaron la igualdad política, social y civil y además del sufragio exigieron la igualdad salarial.
Con la industrialización, a mediados de siglo la mujer comenzó a abandonar el hogar para entrar en las fábricas, haciendo una ruinosa competencia a laos hombres por sus salarios más bajos, con las consiguientes protestas antifeministas.
En 1868 resurgió elmovimiento feminista en Francia, ya con cierta organización.
Marie Draismes y León Richer lo apoyaron en su periódico LE DROIT DES FEMMES, y organizaron el I Congreso Feminista Internacional

En 1882 se unieron varias asociaciones feministas para organizar el II Congreso Feminista que fue apoyado por muchos intelectuales Franceses como A.Dumas y Víctor Hugo. Sin embargo el derecho a voto de lamujer no se conseguiría hasta 1946.
En EE.UU el movimiento feminista arranca de la Convención sufragista de Seneca Falls (1848). Dos años después se organizaría el I Congreso Nacional para los Derechos de la Mujer en Worcester, que se repitió anualmente hasta 1860.
En 1869 el estado de Wyoming concedió el voto a la mujer y en 1893 lo hizo el de Colorado, seguido de Utah e Idaho.
HarrietSanton, fundo la Liga de Mujeres independientes, que organizo la nueva forma de lucha a base de marchas femeninas. En 1920 la Constitución admitió la igualdad del voto para hombres y mujeres.
En Gran Bretaña Mary Wollstonecraft escribió en 1972 sus Vindications of the Rights of Women. Pero el movimiento no se organizo hasta mediados del s.XIX con el apoyo de J. Stuart Mill. Sin embargo la CámaraLegislativa rechazo las peticiones del Comité del Sufragio Femenino en 1866. El movimiento feminista se lanzo a la acción directa por medio de la Unión Social Mundial y Política de las Mujeres, nacida en 1903 y cuya animadora fue Emmedine Pankhurst, desde entonces líder del movimiento feminista de Gran Bretaña.

La radicalización hacia la violencia de este movimiento motivo su represión y disoluciónen 1913. La ayuda de las mujeres en la I Guerra Mundial tuvo como consecuencia el otorgamiento del voto en 1917, aunque solo a las mujeres mayores de 30 años. En 1929 se obtuvo ya la igualdad de sufragio.
En España no hubo, propiamente, un movimiento feminista, Solo existieron individualidades feministas, como Concepción Arenal, en el s.XIX, que defendieron la instrucción de la mujer y la...
tracking img