Cocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día es común escuchar hablar sobre las drogas, pero ¿Que son las Drogas?. Las Drogas son “Cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo es capaz, por sus efectos en el sistema nervioso central, de alterar la actividad psíquica y el funcionamiento del organismo”. El consumo de drogas por el hombre no es un fenómeno nuevo, ni siquiera es delsiglo pasado ni el que le precedió; el uso de drogas es un fenómeno presente en todas las culturas conocidas. Las diferentes sociedades han utilizado distintos tipos de drogas con distintos propósitos: para alterar el estado de ánimo, y el estado de conciencia, con fines de sanación o medicinales, con fines rituales para establecer contacto con divinidades y espíritus.
Hay diversas formas declasificar las drogas, según su status legal y aceptación social, su origen, su potencia de adicción y según sus efectos, este último mencionado se encuentra dividido en tres: Estimulantes, depresoras y distorsionadoras, entre las drogas estimulantes se encuentra la Cocaína

La Cocaína:
La cocaína es una droga poderosa que estimula el cerebro y siendo considerada uno de los más potentes, conun gran índice de adicción, es posible que tengan que consumir cada vez más droga para alcanzar el nivel de estimulación deseado. La cocaína se extrae químicamente de las hojas de la coca, planta que se cultiva desde épocas prehistóricas en el altiplano andino. Puede presentarse de varias formas siendo la más común a la vista un polvo blanco muy fino similar a cristal molido.
Existen dos tiposde cocaína:
- Sal de hidroclorato la cual se disuelve en agua, además las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz
- Cristales de cocaína (crack): Estos pueden fumarse. Es por esto que la forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack.
La intensidad y la duración de los efectos de la cocaína, incluyen un aumento de energía, disminución de la fatiga, disminuciónde la agudeza mental, dependen de la forma de administración de la droga. Cuanto más rápido entra la cocaína al torrente sanguíneo y llega al cerebro, más intensa es la euforia.

Efectos de la Cocaína:
1.- Efectos Fisiológicos:
Como sabemos la cocaína estimula el sistema nervioso central, por esto incrementa la concentración de la dopamina (neurotransmisor) asociada con el placer y elmovimiento. Normalmente, la dopamina es liberada por una neurona en respuesta a una señal placentera y luego reciclada de nuevo a la célula que la liberó, apagando así las señales entre las neuronas. La cocaína actúa previniendo el reciclaje de la dopamina, causando que se acumule una cantidad excesiva del neurotransmisor. Esto hace que se amplifique el mensaje y la respuesta de la neurona receptora ypor último perturba la comunicación normal.
En relación a lo anterior se pueden presentar los siguientes efectos:
* Ausencia de fatiga, sueño y hambre.
* Aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión arterial
* Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.
* Reacción general de euforia.
* Cuando el uso es ocasional, puede incrementar el deseo sexual y demorarla eyaculación, aunque es posible que dificulte la erección.
* Ansiedad intensa
* Ilusiones y alucinaciones.
* Temblores y movimientos convulsivos.
Además de todos estos efectos que se presentan en nuestro organismo e independientemente de la forma en que se consuma, la cocaína es peligrosa. Existe una serie de riesgos y cualquiera de ellos puede ser mortal. El consumo de lacocaína combinado con las bebidas alcohólicas es una causa común de muerte relacionada con las drogas, entre los riegos más comunes se encuentra:
- Trastornos nutricionales (alteración del apetito).
- Alteraciones neurológicas (dolores de cabeza o accidentes vasculares, como infarto cerebral).
- Cardiopatías (arritmias, infartos e isquemias).
- Problemas respiratorios (disnea o dificultad para...
tracking img