El fenómeno de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencia Política
Curso: Teoría de las Relaciones Internacionales
Profesor: Lic. José Gilberto Cortez Ch.


Estudiantes | No. Carnet |
Ana María Rafael Istupe | 200921665 |
Stephanie Melissa Oliva Perez | 200915953 |
Katherine Dayan Fuentes Dardon | 200915970 |
Dana Lucia Escobedo Rodas | 200921599 |
Liliana Margarita F. YatFrancisco | 200916263 |
EL FENÓMENO DE LA POBREZA

ÍNDICE

Introducción
¿Qué es Pobreza? ………………………………………………………………………………4
La pobreza en Guatemala……………………………………………………………………….6
Consecuencias de la Pobreza en Guatemala…………………………………………………….7
Características de la Pobreza en Guatemala…………………………………………………….8
El fenómeno de la Pobreza desde una Concepción Clásica…………………………………….9Conclusiones……………………………………………………………………………………11
Bibliografías……………………………………………………………………………………15
Anexo…………………………………………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN
La pobreza con regularidad se define como un fenómeno económico debido a que es asociada directamente con contextos económicos evidentes por las que atraviesan o en las que viven las personas, familias y comunidades enteras. Estos contextos o situaciones muestran apersonas desposeídas de medios materiales para enfrentar el camino de sus vidas y personas que quizá tienen los medios, pero estos son insuficientes para proporcionarles una óptima satisfacción de sus necesidades vitales. Las características que relacionan a los medios materiales de vida con la satisfacción de necesidades caen precisamente en el ámbito de la economía y la sociología (lo económico y losocial) ya que se habla de “bienes y servicios”, “ingreso y consumo” de los cuales las familias disponen para cubrir las necesidades de sus miembros.
Sin embargo, detrás de las características que observamos con facilidad hay múltiples relaciones y procesos que se complementan para dimensionar a la pobreza más allá de sus características eminentemente económicas. Esto es así porque la pobreza laviven personas concretas que habitan un espacio determinado; veremos que algunas de ellas ya nacieron pobres debido a sus generaciones anteriores, otras se convierten en pobres y ya no pueden salir de la pobreza y por otro lado están las personas que solo se empobrecen temporalmente. Por todas estas salidas y entradas de personas en el ámbito económico, la pobreza es considerada no solo unfenómeno, sino un proceso que es estimulado dinámicamente en la sociedad. Esto nos lleva a pensar en la pobreza desde sus determinantes históricos sociales y macro sociales.
En la dinámica socioeconómica, política y cultural, los pobres mantienen una posición subalterna con respecto a los beneficios económicos derivados de la riqueza social que han contribuido a generar; estos, sus derechos y lamayoría de procesos sociales se hallan sometidos por las instituciones Estatales, el ejercicio de estas y más actitudes conllevan a la formación de una cultura de la pobreza.
La mayoría de personas en pobreza, sea moderada o extrema, tienen comportamientos similares no importando del país que estemos hablando; este fenómeno no afecta solo al país que tiene altos índices de pobreza, este fenómenotraspasa fronteras.
Este breve trabajo de investigación sobre pobreza nos extiende este fenómeno de una manera teórica para una mejor compresión; con ayuda de citas bibliográficas, encuestas realizadas con anterioridad, proyectos en curso y de manera uniforme se trata el tema Pobreza.
¿Qué es Pobreza?
La palabra pobre en castellano tiene su origen en el adjetivo latino paupereris, que tiene comosignificado “que posee poca cosa, que vale poco, afligido, desvalido, desamparado”. Todas estas afirmaciones se engloban en un significado común que es “la carencia de bienes materiales, de valor personal, de ventura”.
Según AmartyaSen, la pobreza “Debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el...
tracking img