El feroz cabecilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura es muy flexible y puede mezclar con otras ramas del conocimiento humano. Muchas obras se han escrito combinando elementos de otras ciencias y su virtud radica en ello, por ejemploNoticias del Imperio, Palinuro de México y El nombre de la rosa. Por ello se dice que la literatura no está peleada con nadie, sino es amiga de todos. En la obra de El feroz cabecilla[1], cuento ambientadoen la Revolución Mexicana, es un ejemplo de esta mixtura de elementos, en este caso se utiliza la historia. La trama, aunque sencilla, tiene un gran significado de trasfondo que obliga al lector areflexionar acerca de la historia de mexico. A grandes rassgos, la trama nos habla de un campesino que agonizaba, fue atrapado por los federales y fusilado, tras la muerte fue tachado como un ferozbandido que disfrutaba asesinar.
Tras finalizar la lectura del texto, en mi mente repicaron muchas preguntas muy intrigantes: ¿Qué es la historia?, ¿cómo se construye la historia?, ¿la historia es lavisión de los triunfadores? y ¿dónde están los vencidos? La historia siempre ha sido así, escrita por los ganadores. En este cuento se burla de lo que en México y en otras partes del mundo se ha hecho:ocultar la verdad o maquillarla para el pueblo. En muchas ocasiones, el Estado mexicano ha creado personajes que no existen o batallas que nunca se realizaron parra levantar el sentimiento patrióticodel mexicano.
En El feroz cabecilla[2], el uso de la epístola como medio fue muy acertada porque se ve cómo la verdad se fue modificiando paulatinamente, al igual que en el juego del teléfonodescompuesto, pero también se modificaba o se tergiversaba por la milicia porfirista para vanagloriarse del “triunfo” obtenido. El lenguaje, ligero y coloquial, hace que la lectura se vuelve más amena ydivertida. En esta obra sí existe la verosimilitud, porque en realidad ocurre lo que describe la obra e inclusive en la actualidad, pero es difìcil de percibir, porque esto sucede en las altas esferas...
tracking img