El ferrocarril y la siderurgia en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FERROCARRIL Y LA SIDERURGIA EN ALEMANIA



Yaiza Leire García de Andrés
Grupo 17

Introducción

Este documento va a constar de cuatro puntos en los que se van a tratar distintas cuestiones en relación a la contribución del ferrocarril a la siderurgia en Alemania entre los años 1835 y 1870.
Concretamente estos puntos serán:
1. Evolución de la longitud ferroviaria de Alemaniaentre 1835 y 1870. Donde se estudiará, mediante un gráfico, las variaciones producidas en la longitud de la red ferroviaria de Alemania de unos años a otros, entre 1835 y 1870.
2. Evolución de la producción de acero de Alemania entre 1835 y 1870. Donde se estudiará, al igual que en el punto anterior, mediante un gráfico, las variaciones en la producción de acero de Alemania de unos años a otros,en el mismo periodo de tiempo.
3. Relación entre producción y consumo de acero en Alemania entre 1835 y 1870. Aquí se analizará la relación existente entre la cantidad de acero producido y la cantidad de acero empleado en la construcción de la red ferroviaria de este país.
4. Conclusiones. Por último, en este punto, se procederá a la exposición de las conclusiones obtenidas a partir de lainformación dada en los puntos anteriores.

1. Evolución de la longitud ferroviaria de Alemania entre 1835 y 1870.

En el año 1835 se inauguró el primer ferrocarril de Alemania, una pequeña línea de 4 millas de longitud (6.5km aprox.). Desde ese momento, la vía férrea alemana fue aumentando tanto en extensión como en importancia, debido a que las inversiones en ferrocarriles fueron muyaltas en comparación con las de otros sectores, ganando cada vez mayor importancia en la economía del país.
En el gráfico podemos observar como aumenta de forma progresiva la longitud de la red ferroviaria alemana desde 1835 y 1870. En él se aprecia una aceleración en el proceso de expansión del ferrocarril por el país a partir de 1844, que más o menos se irá manteniendo a lo largo de este periodo.Esta aceleración viene dada en gran medida por la necesidad que tenían las factorías de un medio de transporte rápido, seguro y de gran capacidad que pudiese trasladar los materiales necesarios para la fabricación de sus productos hasta ellas, y una vez terminados, transportar estos productos hasta las empresas que los necesitara. Esta se debió al progresivo desarrollo económico que se estabaproduciendo en Europa, y que había aumentado la demanda de productos, generando así un incremento de la producción de estos para poder satisfacer dicho incremento de la demanda. Este aumento de la producción, permitió un crecimiento de los mercados, que con el ferrocarril podían expandirse por lugares más lejanos de las ciudades.
Además de esto, la expansión del ferrocarril se debe a diversasmejoras tecnológicas que permitieron reducir los tiempos en los transportes y la reducción de costes.
Por otro lado, la utilización de los trenes para el transporte de viajeros fue creciendo rápidamente puesto que era un transporte mucho más barato, rápido y cómodo de lo existentes hasta el momento. Esto contribuyo a aumentar la recaudación de ingresos por parte de las empresas ferroviarias.
Lasempresas constructoras de vías férreas y locomotoras, se fueron convirtiendo en grandes consumidoras de materias primas como el hierro, el carbón, el acero o mano de obra, favoreciendo enormemente el desarrollo de estos sectores.

2. Evolución de la producción de acero en Alemania entre 1835 y 1870.


La producción de acero en Alemania entre 1835 y 1870 ha seguido una tendencia claramenteascendente.
Esto puede verse claramente en el gráfico. Aquí se observa cómo hasta 1850 aproximadamente, se mantiene un progresivo y moderado crecimiento de la producción de este metal, pero que a partir de entonces, esta experimenta una gran aceleración en su crecimiento, debido esencialmente a las innovaciones tecnológicas que permitieron la utilización del acero en la fabricación de las vías...
tracking img