El ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Ferrocarril es un modo de transporte eficiente moviendo volúmenes significativos de mercancías y materias primas entre grandes centros de producción y consumo, ubicados a distancia“
GonzaloDuque-Escobar

Aunque los ferrocarriles en Colombia tienen una historia que se remonta a las últimas tres décadas del siglo XIX, su mayor desarrollo aparece en los años veinte.
Indudablemente 1911,año en que se inauguró el canal de Panamá, puede ser un hito para establecer el momento en el cual, el transporte de arriería le cede paso al ferrocarril como medio de transporte de mayor primacía en elescenario colombiano.
Los ferrocarriles florecieron sobre todo en las zonas cafeteras de Colombia. Fue el grano de oro el verdadero motor de desarrollo de la economía nacional y el único que hacíaviable la construcción intensiva del sistema ferroviario, a principios del siglo XX, salvo el caso de Bogotá donde la naciente industria manufacturera y los requerimientos de importación de entonces,justificaban este medio de transporte para empalmar la región andina con las dos costas colombianas, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de González Benito y de Cisneros.
Los ferrocarriles fueronen Colombia uno de los factores más poderosos para el desarrollo de la ingeniería y como campo de trabajo de los ingenieros civiles y mecánicos colombianos. Su historia será pues uno de losprincipales capítulos en la historia de la Ingeniería y de la tecnología del país.

Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia fueron creados en 1954, en esta fecha se inició la construcción del ferrocarrildel Atlántico, que une a Bogotá con Santa Marta.

Desde 1846 existió ya la inquietud de descongestionar el trafico por el rio Magdalena. En muchas oportunidades a partir de esta fecha se trató deconcretar la construcción del ferrocarril. La economía del país en esa época requería ya de un transporte ágil y económico pero, solo en 1881 se firmó el contrato para dar comienzo a la obra del...
tracking img