El feudalismo en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades deterrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble nominalmente leal a unrey.
Dos instituciones eran claves para el feudalismo: por un lado el vasallaje como relación jurídico-política entre señor y vasallo, un contrato entre iguales con requisitos por ambas partes y porotro lado el feudo como unidad económica y de relaciones sociales de producción, entre el señor del feudo y sus siervos, no un contrato igualitario, sino una imposición violenta justificada deprotección a cambio de trabajo y sumisión.
El vasallaje era un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso, quese convertía en su señor. Junto con el feudo, el vasallo recibe los siervos que hay en él, no como propiedad esclavista, pero tampoco en régimen de libertad; puesto que su condición servil les impideabandonarlo y les obliga a trabajar. Las obligaciones del señor del feudo incluyen el mantenimiento del orden, o sea, la jurisdicción civil. Como monopolio señorial solían quedar la explotación de losbosques y la caza, los caminos y puentes, los molinos, las tabernas y tiendas.
La división en tres órdenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados. En una primeradivisión, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abadesy el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Los privilegiados no pagaban impuestos. Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los...
tracking img