El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho
Práctica nº 3

1) Teorías diversas sobre los orígenes del feudalismo y tipos de feudalismo.

Se denomina feudalismo a la forma de organización social, política y económica que predominó en Europa entre los siglos IX y XV. Esta organización se basaba en el feudo, es decir, en el contrato por el cual los señores o los propietarios de grandes extensiones de tierraotorgaban tierras (o feudos) a vasallos a través del contrato de vasallaje. Se trataba de un acuerdo de obligaciones mutuas por el cual el vasallo estaba sometido a las obligaciones que le imponía su señor a cambio de un feudo y de protección.

Hay muchas teorías sobre los orígenes y los tipos de feudalismo. La teoría romanista considera que el feudalismo tiene su origen en las instituciones del Derechoromano. La teoría germanista, sin embargo, mantiene que tiene su origen en las instituciones germánicas. Una teoría que mezcla instituciones o ideas propias tanto de la interpretación romana como de la interpretación germánica es la teoría ecléctica.

Existen además teorías marxistas como la sostenida por el autor Witold Kula quien en su obra Teoría Económica del Sistema Feudal, habla de que nohay una distinción entre régimen señorial y régimen feudal sino que se trata de una superestructura dentro del sistema que da lugar a la desaparición del estado soberano y se trata, en último instante, de un mismo fenómeno de explotación de las clases sociales inferiores por parte de la nobleza.

Otra teoría acerca del feudalismo es el feudalismo propio de los territorios rurales de Perú, elgamonalismo. En realidad no se trata de feudalismo sino un modelo de caciquismo vinculado a la dependencia que tienen los campesinos peruanos con respecto a los señores y la explotación de sus tierras.

Se considera además la existencia de un feudalismo mediterráneo que tendría su extensión en Cataluña, el sur de France y el norte de Italia. Además de un feudalismo continental en el norte deFrancia, Alemania y Polonia y feudalismo asiático en el que existen relaciones de dependencia entre los campesinos y los señores pero con grandes diferencias al feudalismo que encontramos en Europa.

Por otra parte destaca el feudalismo bizantino que se extendió por el Imperio sustituyendo el régimen de pequeñas propiedades militares que dominaba en el Imperio conocido como prónoia.

Por último,otra teoría acerca del feudalismo en España es que España no se feudalizó del todo sino que existían instituciones prefeudales en Asturias y luego un régimen feudal en Cataluña, con lo cual se considera que el único territorio en España que se puede considerar como feudalizado es Cataluña.

2) Definir homenaje, juramento, investidura, vasallaje y feudo.

El vasallaje se entiende como larelación que existe entre el señor (noble, propietario de grandes extensiones de tierra) y el vasallo (noble de categoría inferior al señor. El contrato de vasallaje se basa en las obligaciones mutuas, por las cuales el señor debe mantener al vasallo, normalmente concediéndole el usufructo de tierras suyas, esto es de un feudo, a cambio de lealtad a su señor y unos servicios o prestaciones, generalmentede carácter militar, por parte del vasallo.

Las obligaciones que establecían estos contratos de vasallaje se reconocían con el acto del homenaje, el cual era una especie de ritual, normalmente llevado a cabo en la torre del homenaje del castillo del señor. El ritual consistía en un ceremonial en el que participaban ambos hombres: vasallo y señor. El vasallo se arrodillaba ante el señor con lasmanos unidas como prueba de sometimiento y humildad y se realizaba el juramento de obligaciones mutuas por ambas partes. Por una parte el juramento del vasallo de prestar sus servicios y ser fiel a su señor y por otra parte el juramento del señor de mantener el vasallo. Inmediatamente después de esto, se realizaba la entrega simbólica de los bienes que mantendrían al vasallo, normalmente tierra...
tracking img