El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feudalismo

Es un régimen político, económico y social que reguló las relaciones entre los hombres, predominó y se desarrollo en casi toda Europa entre los siglos IX y XII. Este concepto serelaciona con los vasallajes creados en torno a un Feudo.
El feudalismo se origina por el debilitamiento del poder de los reyes y el fortalecimiento de los señores locales (marqueses, duques, etc. Enespecial en las regiones ocupadas por el Imperio Carolingio.
Otra causa del desarrollo del feudalismo fueron las invasiones bárbaras, que provocaron desorden y miedo en los habitantes del Imperio, laspoblaciones al ver que los reyes eran incapaces de protegerlos buscan la protección de los señores locales a cambio ellos estaban dispuestos a prestar sus servicios.

El contrato feudal era unacuerdo entre nobles (señores y vasallos), a través de este ellos contraían obligaciones mutuas.

La obligación del Señor Feudal era garantizar la protección y justicia a su vasallo además de asegurarla subsistencia de este entregándole un territorio llamado Feudo.
El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor. Para ello debía cumplir una serie de funciones en su nombre. Sus deberes masimportantes eran el servicio militar, reclutar soldados para el ejercito de su señor y proveerlo de ingresos, aunque también podia dedicare a funciones administrativas y de responsabilidad comorecaudador de impuestos o agente de aduanas.
De este modo un señor con muchos vasallos tenia fuentes seguras de Ingresos, además de un ejercito.

El juramento de fidelidad se formalizaba en unaceremonia publica y ante testigos, Tenia 2 etapas
El homenaje. Acto através del que se establecía el vasallaje, juramento en el que el vasallo se arrodilla ante el señor y juraba serle fiel y reconocerlocomo su dueño.
La investidura. Acto de la concesión de la propiedad al vasallo mediante la entrega simbólica de un objeto representativo del Feudo.

Características

Régimen de la edad Media...
tracking img