El feudalismo

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
OBISPOS – BARINAS

Profesor: Bachilleres:
Andreina Quintero Elvis C.I. 17.920.665
Montilla Lenny C.I. 18.906.425
Hidalgo María C.I. 13.062.369

Barinas, Junio de 2010.

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 3
LA SOCIEDAD FEUDAL Y ELINDIVIDUO 4
EL RENACIMIENTO DEL SABER CLÁSICO 4
EL DERECHO CONSUETUDINARIO DE EUROPA OCCIDENTAL 5
LA RECEPCION DEL DERECHO ROMANO 5
EL CAPITALISMO 6
ANTECEDENTES 7
EL PENSAMIENTO IUSNATURALISTA 7
EL CONTRACTUALISMO 7
EL UTILITARISMO COMO FORMA DE PENSAMIENTO JURIDICO E INTERPRETACION DEL DERECHO 8
LA ESTRUCTURA HISTÓRICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE PRECEDIÓ A LA REVOLUCIÓNFRANCESA 8
POLÍTICA: 8
SOCIAL 9
ECONÓMICA 10
CAUSAS Y ASPECTOS BÁSICOS 10
LOS ENCICLOPEDISTAS 11
EL PENSAMIENTO JURIDICO QUE SE ORIGINA DE LA DINAMICA SOCIAL EXISTENTE Y EL CUESTINAMIENTO AL ABSOLUTISMO 11
PENSAMIENTO DE VOLTAIRE, MONTESQUIEU 12
VOLTAIRE 12
MONTESQUIEU 12
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

El Feudalismo, como modo de producción en Occidente, se caracterizapor ser la tierra el principal elemento que determina la existencialidad social del conjunto humano que lo vive; en efecto, quien detenta la propiedad y posesión de la tierra, la cual, a su vez, se encuentra debidamente legitimada en su posesión por parte de la nobleza, es propietario, también, de quienes la habitan sin ser propietarios. En el Feudalismo a quienes no poseían propiedad raíz se lesllama "siervos" de la tierra. En efecto, los campesinos habitantes de las tierras de la nobleza feudal eran siervos, forma social que trascendía las formas esclavistas. Aquí, en el Feudalismo, el siervo no era propiedad del señor, sino en cuanto habitaba su tierra. Tierra y campesino formaban una unidad objeto de propiedad del señor feudal.

LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO

EL RENACIMIENTODEL SABER CLÁSICO

El renacimiento de saber clásico va acompañado de una gran efervescencia filosófica y científica en Italia sobre todo, pero también en el resto de Europa; el neoplatonismo de Marsilio Ficino y Pico de la Mirandola provocarían en Italia la renovación de la filosofía a la que se sumaría posteriormente, pero desde una perspectiva no ya platónica, Giordano Bruno; más importante,por lo que a Descartes respecta, será el desarrollo de la nueva ciencia representada por los filósofos especulativos o experimentales que, partiendo de una nueva concepción de la naturaleza, van a modificar sustancialmente el panorama intelectual de la Europa del XVII.

El renacimiento del saber clásico supuso el resurgimiento del Derecho romano, con su tradición de poderosos gobernantes y de laadministración territorial. La Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia de Dios y estaban revestidos de un derecho sagrado. El florecimiento del comercio y de la industria dio lugar al desarrollo de las ciudades y a la aparición de una incipiente burguesía, la cual exigió a los príncipes que mantuvieran la libertad y el orden necesarios para el desarrollo de la actividadcomercial. Esa población urbana también demandó un papel en el gobierno de las ciudades para mantener su riqueza. En Italia se organizaron comunidades que arrebataron el control del país a la nobleza feudal que incluso fue forzada a residir en algunas de las urbes. Las ciudades situadas al norte de los Alpes enviaron representantes a los consejos reales y desarrollaron instituciones parlamentarias paraconseguir voz en las cuestiones de gobierno, al igual que la nobleza feudal. Con los impuestos que obtuvieron de las ciudades, los príncipes pudieron contratar sirvientes civiles y soldados profesionales. De este modo pudieron imponer su voluntad sobre el feudo y hacerse más independientes del servicio de sus vasallos.

EL DERECHO CONSUETUDINARIO DE EUROPA OCCIDENTAL

La Historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS