El feudo
Feudo, es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones: auxilio, o servicio militar y consejo o apoyo político.
Los campesinos para tener derecho a los mansos debían jurar fidelidad y ayuda al señor mientras este les daba protección.
El campesino debía trabajar las tierras de la reserva señorial unos días por semana y pagar impuestos por la explotación de los mansos y el uso de los recursos del feudo (molinos, madera, etc.).
El feudo es un patrimonio territorial, hereditario, en el que cada señor tenía autoridad plena e inmunidad ante el rey. El feudo se podía subdividir para su explotación.
Cesión de un territorio. Como la sociedad medieval estaba organizada en relación a un sistema feudal, es decir, entrega de bienes a cambio de servicios, los feudos eran los territorios que habían sido cedidos por parte del Rey o de un Señor aun vasallo a través de una ceremonia llamada el vasallaje.
Administración Y Organización Del Feudo
En la Edad Media la vida giraba en torno al feudo. En los feudos vivían los señores feudales y los campesinos, que trabajaban las tierras a cambio de protección
La economía del feudo era autosuficiente. Todo lo que se consumía se producía dentro de él. Por ello las ciudades perdieron importancia y el comercio decayó, hasta reducirse al intercambio de productos
Estaba formado por el castillo, la extensión de tierra que le rodeaba y una serie de construcciones: casa de los campesinos, Iglesia, molino, horno, herrería…..
 En el feudo   también se encontraban las tierras del señor: los pastos, donde se alimentaba el ganado; los bosques, destinados a sus cacerías y a la obtención de leña; y la tierra dedicada a los cultivos.
La agricultura:
En el feudo, las labores agrícolas eran la principal actividad de los campesinos. Allí se cultivaban distintos productos, dependiendo del clima [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Feudo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudo/4029778.html

MLA

"El Feudo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudo/4029778.html>.

MLA 7

"El Feudo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudo/4029778.html>.

CHICAGO

"El Feudo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudo/4029778.html.