El fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La presente investigación se refiere al fichaje, que se puede definir como la técnica de estudio donde se recolectan y almacenan datos de fuentes bibliográficas (libros, periódicos, revistas, Internet, etc.); y no bibliográficas como los objetos de estudio. Las fichas son hojas rectangulares de diversos tamaños donde se almacenará la información recopilada.

Lacaracterística principal de esta técnica de estudio es que nos garantiza el rápido aprendizaje por ser una fuente de retroalimentación, o sea, obtener una determinada información ya sintetizada al alcance de la mano.

La investigación de esta técnica se realizó por el interés de conocer otra técnica más de estudio. Esto permitió identificar la clasificación y procedimiento de los diferentes tiposde fichas.

Profundizar la indagación de la técnica del fichaje en el sistema de aprendizaje, fue un interés académico. Asimismo, nos interesamos por aportar, técnicamente, un nuevo esquema para que cualquier persona natural tenga la facilidad de entender y poder emplearlo para algún interés académico o profesional.

EL FICHAJE

I. Concepto.

El fichaje es una técnicafundamental de estudio; tiene íntima relación con la lectura, pero esta se utilizará específicamente en la relectura. Tiene como instrumento principal a la ficha, estas son tarjetas de forma rectangular que pueden ser de papel o cartulina de diferentes tamaños, las cuales debidamente elaboradas y ordenadas, contendrán la mayor parte de la información recopilada de diferentes fuentes bibliográficas, comolibros, revistas, periódicos, y no bibliográficas, como ideas, conceptos, reflexiones, etc.

Fichas modelo vertical, subdivididas en seis tipos:

Alto Ancho

9,5 cm 6 cm10,5 cm 6,8 cm
12,5 cm 8 cm
15 cm 9,5 cm
17 cm 12 cm20,2 cm 12 cm

Fichas modelo horizontal, subdivididas en tres tipos:

Alto Ancho

7,5 cm 12,5 cm10 cm 15 cm
12 cm 2 cm

II. Naturaleza.

❖ Es ordenado, porque procede organizadamente a la recolección de datos permitiendo mantener la secuencia lógica de lo aprendido.

❖ Es sistemático, porque agrupa un conjunto de datos sintetizados.❖ Es útil, porque retroalimenta un conocimiento obtenido, de ese modo no se perderá en el olvido dicha información.

III. Características

❖ Es una técnica metodológica de investigación y redacción, que garantiza el trabajo intelectual.

❖ Recoge información de diversas fuentes, pudiendo ser documentales o bibliográficas como informaciones de contenido analítico.

❖Ejercita las diversas operaciones del pensar, pues ordenan las ideas y datos, como también disciplinan el juicio crítico y la facultad de observación atenta, sistemática y objetiva.

❖ Es un tesoro acumulado de conocimientos.

IV. Importancia:

La elaboración de fichajes es un método de suma importancia; es acumular tesoros de conocimientos sintetizados ya sean bibliográficos o...
tracking img